Netiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La NETiqueta.
El internet es una gran red que une una comunidad de seres humanos que con ayuda de las computadoras pueden comunicarse unos con otros. Toda persona que utiliza la web espera el mejor servicio, un servicio de calidad, seguro y sobre todo amigable y educado; lo mismo se espera de unas personas con otras, cuando nos encontramos con una persona en la web o necesitamos tratar conalguna persona mediante correos electrónicos, chats, foros, etc., se necesita tener cierto tipo de “educación” por así decirlo, para ello se creó una cosa llamada NETiqueta.
La NETiqueta o también conocida como “Netiquette” es un conjunto de reglas que tratan de regir la conducta de los usuarios de los servicios de Internet. El término se populariza a partir de su publicación en 1995 de la RFC 1855,"Netiquette Guidelines" pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET.
Desde finales de los 90 la NETiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente, cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación. Así aparecen adaptaciones de la RFC 1855 para losprimeros foros web, grupos de IRC, usuarios y redes de e-learning y grupos como Ciberpunk.
Cumplir esta serie de normas es beneficioso para todos No solo se deben cumplir porque así el servicio lo requiere, sino porque si cumples las normas de la NETiqueta serás bien visto por los demás usuarios. Esto es interesante para los usuarios porque se hace mucho más fácil y amena la convivencia ycomunicación entre ellos, y así saber qué cosas no se deben hacer y están mal vistas.

La NETiqueta contiene 10 reglas que se deben de respetar para llevar al pie de la letra las normas que se tienen en la red para la interacción entre usuarios:

1. BUENA EDUCACIÓN.

Normalmente en Internet somos anónimos. Ni esto ni otras cosas dan derecho a ofender a otros usuarios. Trata siempre a los demás conrespeto para que también te traten así los demás.

2. RESPETO DEL TIEMPO DE OTROS USUARIOS.

Se debe comprender que otras personas probablemente no tienen suficiente tiempo como para dedicártelo a ti. Reflexiona cuando es el momento en el que puedes hablar con una persona sin agobiarla, y si se está preguntando una duda, previamente buscar información en otras páginas y en buscadores o foros dondeencontrarás los problemas que tienes tu y otros usuarios con el mismo problema y soluciones para él.

3. NORMAS DE COMPORTAMIENTO.

Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la conducta, costumbres y normas del sitio. No se tendrá derecho a protestar si hay algún problema y antes no se han repasado las normas.

4. FORMA DE ESCRITURA.

Da siempre una buena impresióna través de la escritura. Procura conservar la ortografía y evita palabras malsonantes. Intentar no omitir signos de puntuación o caracteres especiales.

Haz buen uso de las mayúsculas, ya que en Internet significa que se está gritando y se considera de mala educación escribir en mayúsculas si no es con alguna razón específica. También está mal visto una escritura usando caracteres especialespara sustituir letras, como por ejemplo: “3scr1b1r t3xt0s d3 3st4 f0rm4”, con excesivos colores o alternando mayúsculas y minúsculas sin ningún sentido.

Recuerde que no es lo mismo una conversación privada con un amigo por un programa de mensajería (en el que quizás se puede omitir alguno de estos pasos) que una respuesta en un foro de una comunidad para resolver problemas. El incumplimiento deesta norma suele acarrear mala fama al usuario, problemas e incluso llegarlo a marginar en la comunidad si reitera varias veces.

Ni que decir tiene el uso de insultos o amenazas es algo que se considera de personas arrogantes que están por debajo de todo usuario, experto y novato.

5. MODALES DE UN EXPERTO O INEXPERTO.

Cuando se te pida ayuda, proporciónala de buena manera y sin...
tracking img