Asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASFIXIA

SIMPSON DEFINE EL TÉRMINO ASFIXIA COMO “LA LUCHA O ESFUERZO PARA RESPIRAR CONTRA ALGUNA FORMA DE INTERFERENCIA CON LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS”. A SU VEZ ABDULLAH FATTEH SINTETIZA ENPOCAS PALABRAS EL CONCEPTO DE ASFIXIA, AL DECIR “ES LA MUERTE DEBIDA A LA OBSTRUCCIÓN PARA RESPIRAR”.
EN LAS PALABRAS OBSTRUCCIÓN RESPIRATORIA MORTAL PUEDE QUEDAR LA DEFINICIÓN DE ASFIXIA, QUE IMPLICALAS CINCO FORMAS CLÁSICAS:
* AHORCAMIENTO
* ESTRANGULACIÓN
* SOFOCACIÓN
* IMPACTACIÓN
* ASFIXIA TRAUMÁTICA

ANOXIA E HIPOXIA:
ANOXIA: CARENCIA TOTAL DEL OXIGENO
HIPOXIA: EXISTEDECREMENTO O DISMINUCIÓN EN LA CAPTACIÓN DE OXIGENO.

ALTERACIONES ANATOMOPATOLÓGICAS POR ASFIXIA
LA FALTA DE OXIGENO SE MANIFIESTA TEMPRANAMENTE EN LA FRÁGIL PARED DEL SISTEMA CAPILAR, QUE CAUSASU DILATACIÓN Y ESTASIS SANGUÍNEA. POR ELLO SE VE CONGESTIÓN CAPILAR GRAVE EN HIPOXIA Y ANOXIA. SI ÉSTA SE PROLONGA, LA PARED VASCULAR SE HACE PERMEABLE O SE ROMPE, DE MANERA QUE DA LUGAR A EDEMA OHEMORRAGIAS PETEQUIALES QUE SE ENCUENTRAN EN MUCHAS VÍSCERAS, PERO SON MÁS NOTORIAS EN MEMBRANAS SEROSAS, COMO PLEURA Y PERICARDIO VISCERAL.

FORMAS DE ASFIXIA
COMO SE MENCIONA EN LA INTRODUCCIÓN LASCINCO FORMAS DE ASFIXIA SON:

* SOFOCACIÓN: ES LA MUERTE CAUSADA POR LA OBSTRUCCIÓN BRUSCA DE BOCA Y NARIZ. LA SOFOCACIÓN ACCIDENTAL ES POSIBLE, AUNQUE SUMAMENTE RARA EN LOS NIÑOS DURANTE LASPRIMERAS SEMANAS DESPUÉS DEL NACIMIENTO, PERO EN ESTOS CASOS SE DEBE TENER LA CERTEZA DE QUE LAS ALMOHADAS, LOS PESADOS COBERTORES O EL AMONTONAMIENTO DE SABANAS CAUSAN REALMENTE LA OBSTRUCCIÓN DE LASVÍAS RESPIRATORIAS. EN ADULTOS SE VEN MUERTES ACCIDENTALES DURANTE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES SEXUALES PERVERSAS, O EN ALCOHÓLICOS, DROGADOS O EPILÉPTICOS.

* ESTRANGULACIÓN:

* AHORCAMIENTO:SE DEFINE COMO LA MUERTE POR ASFIXIA CAUSADA POR LA CONSTRICCIÓN DEL CUELLO COMO RESULTADO DE LA SUSPENSIÓN DEL CUERPO POR UNA LIGADURA. EN ESTE CASO LA MUERTE SE DEBE A:
A) ANOXIA CEREBRAL...
tracking img