Neumaticos fuera de uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los neumáticos fuera de uso crean un gran problema para los países desarrollados por la gran cantidad que se generan anualmente.

La estructura del neumático esta formada en su interior por láminas de caucho, una malla de acero y textil y un capa exterior de de caucho macizo moldeado que es la que constituye la banda de rodadura del neumático. Esta banda es la que va en contactocon el suelo, tiene una alta resistencia al desgaste y a través de su diseño genera las características de tracción, frenado y adherencia.

Los neumáticos usados no generan ningún peligro inmediato, pero pueden presentar graves problemas de contaminación si se produce una eliminación inadecuada de los mismos.

El vertido de neumáticos usados presenta una serie de inconvenientesmedioambientales. Ocupan un gran espacio debido a su geometría y no se pueden compactar con facilidad.

En el caso de la combustión generan humos contaminantes de muy difícil extinción y que conllevan un gran peligro para el medioambiente.

Por su geometría favorece especialmente el almacenamiento de agua en su interior que con la radiación solar produce la formación de insectos transmisores deenfermedades. También pueden servir de cobijo a otras especies indeseables.

Los neumáticos son residuos no biodegradables ya que han sido creados para ser un producto de gran durabilidad. Su degradación en un medio natural es aproximadamente de 100 años.

Las propiedades físico-químicas de sus componentes hacen que no se considere en ningún momento un residuo peligroso.

La peligrosidad que presentanlos neumáticos fuera de uso para el medioambiente ha generado la creación de leyes que regulen su gestión.

1. MARCO LEGAL

La Ley 10/98 de Residuos, estableció la necesidad de elaborar planes específicos para diferentes tipos de residuos. En respuesta a la ley, nace en octubre de 2001 el I Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso (PNNFU).

I Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso(PNNFU):
Se establecen una serie de objetivos ecológicos referidos a la gestión de los neumáticos fuera de uso:

0. Recuperación y valorización del 100 % de los NFUs enteros generados antes de 2003. Valorización del 100 % de los NFUs troceados generados antes de 2007, incluidos los NFUs ya almacenados en los vertederos o depósitos existentes.
1. Prohibición de la eliminación (vertido oincineración sin recuperación energética) de los NFUs enteros a partir del 1 de enero de 2003. Prohibición de la eliminación (vertido o incineración sin recuperación energética) de los NFUs troceados a partir del 1 de enero de 2006.
2. Reducción en un 5 % en peso de los NFUs generados mediante el alargamiento de la vida útil de los neumáticos, la mejora del uso del neumático y de la conducción de losvehículos, entre el 2001 y el 2006. El cálculo de la reducción lograda se hará tomando como unidad el rendimiento kilométrico del neumático.
3. Recauchutado de, al menos, un 20 % en peso de los NFUs de vehículos generados, antes del 1 de enero de 2007. Se considerará como recauchutado todo neumático que cumpla los Reglamentos elaborados en el marco de la Convención de Ginebra.
4. Valorización diferenteal recauchutado del 65 % en peso de los NFUs procedentes de vehículos de turismo generados, antes del 1 de enero de 2005.
5. Reciclado del 25 % en peso de los NFUs procedentes de vehículos de turismo, antes del 1 de enero de 2007. Este porcentaje se revisará en los años 2003 y 2005 a la luz de las nuevas posibilidades té cnicas de reciclaje que se vayan conociendo.
6. Valorización de, al menos,el 95 % de los NFUs procedentes de camiones, antes del 1 de enero de 2003. Antes del 1 de enero de 2007, reciclado de, al menos, el 25 % en peso de los NFUs procedentes de camiones. Este porcentaje se revisará en los años 2002 y 2004 a la luz de las nuevas posibilidades técnicas de reciclaje que se vayan conociendo.
7. Creación de un sistema estadístico de generación de datos sobre NFUs y su...
tracking img