El asesinato del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] ESTEFANÍA ESQUIVIAS

UVM

• EL ASESINATO DEL ALMA

Este libro nos habla a un hombre enfermo, Daniel Paul Shreber. Quien nos narra cómo su padre, desde su escaza cordura, crea “modelos educativos” (sumamente esctrictos) para niños y jovenes. “Hay que dominar al niño parasalvarlo”. Tenía la absurda idea de que los infantes debían ver a su padre como su Dios.

Daniel P. Schreber, enloqueció a los 42 años de edad, recuperándose luego y recayendo ocho años y medio después.

A la edad de 51 años. Ahí es cuando nos dice que experimenta a Dios y denomina su época sagrada, para referirse a eso también utiliza conceptos como rayos y milagros, que eran los doloressomáticos en el cuerpo.

Su padre, (el doctor Daniel Gottlieb Moritz Schreber, un médico reconocido de la época que se hizo cargo del Instituto de Ortopedia y que también escribió libros sobre anatomía y fisiología humana, higiene y cultura física) pensaba que la influencia del progenitor sobre la vida del hijo debía de ser tiránica, ante la época "blanda" y "decadente".

El Dr. Shreber empleabasus métodos con sus propios hijos desde su nacimiento y estaba convencido de que sus ideas aplicadas a la vida cotidiana darían por resultado una raza de hombres más fuertes.

El Dr. Schreber, tenía como proposito hipnotizar a los niños con el fin de “asesinar su alma”, es decir, apoderarse del alma de los niños para poder dominarlos en forma absoluta. Quedando así, domesticados para todo elresto de su existencia. El Dr. Shreber era una persona fría, sin sentimientos; trataba a sus hijos como animales para obtener de ellos, “un excelente comportamiento y una brillante educación”. Por lo que eran sometidos (sus hijos) a situaciones “extremas”. Buscaba (bajo un régimen indigno) el respeto de los niños y adolescentes ante sus padres o tutores.

El Dr. Schreber inventó para “la salud delcuerpo de los niños”, lo siguiente:

• Un sujetador de clavícula para que los niños se sienten derechos cuando estén escribiendo.

• Una correa para los hombros con el fin de que los pequeños no inclinen su cuerpo para adelante.

• Una correa para el niño durmiendo para que los niños no se muevan al dormir.

• Una sujeta – Cabezas para que los pequeños caminen derechos.• Una barbillera para que los niños tengan "un adecuado crecimiento de la mandíbula inferior y de los dientes".

Por demás asumimos como la “enfermedad nerviosa” o mejor dicho ezquizofrenia en la que cayó Shreber, fue detonada no solo por el aspecto genético, sino más bien, por el contexto que lo envolvía.

El principal objetivo explicito de sus memorias era sustentar su petición de alta ypreparar su reincorporación a la vida familiar y social.

Nos es narrada su vida, el periodo de su segundo internamiento, un relato de sus vivencias desde que cayó enfermo; en cierta medida su historial clínico desde el otro lado. La descripción minuciosa de los “fenómenos” que le atormentan, el intento de su explicación estructurando un delirio y la descripción realista de su vida comoingresado. Explica cómo se sentía, lo que pasaba, etc.

En el relato de los “Fenómenos” a los que se refiere unas veces como “Milagros”, otras como “Perturbaciones”, nos da una descripción nítida y vital de todas las alucinaciones sensoriales, compulsiones, ideas obsesivas, etc. (Que se frorman no solo por las mismas ideas delirantes, sino en buena parte por el acervo cultural de la época y claro, porlos terribles “sistemas educativos” a los que fue sometido”).

Al propio Daniel Paul se le describe como alumno sobresaliente, bien dotado y aplicado pero a la vez nervioso, inquieto y temeroso. A los 36 años, muertos todos los varones de su familia y dependiendo de él la continuidad del apellido familiar, contrajo matrimonio con Sabine Behr, 15 años más joven, de un ambiente cultural muy...
tracking img