Neumo torax espontaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

Este trabajo de investigación analiza la frecuencia numérica de los casos de NEUMOTORAX EXPONTANEO ingresados al hospital H.F.T. (hospital Fernando troconi) de santa marta.
De esta manera la investigación incluye un marco referencial en el que se observan y analizan otras variables como genero afección pulmonar causas y tratamiento obtenido a traves de los registros clínicos de lainstitución durante un periodo de 5 años.

HIPOTESIS

En nuestro medio es mucho mayor la incidencia de Neumotorax espontaneo en el pulmón derecho que en el izquierdo; y mucho mas prevalente en hombres que en mujeres

OBJETIVOS

* Generales:

* Cuantificar el número de casos de NEUMOTORAX EXPONTANEO en el H.F.T. (hospital Fernando troconi)

* Específicos:

* Definir lostipos de neumotórax espontaneo

* Determinar el género donde mayor se presentan los casos de neumotórax espontaneo.

* Identificar las causas de neumotórax espontaneo.

JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación, encierra la importancia tanto teórica como práctica del neumotórax espontaneo y su manejo.
Con este trabajo se dan a conocer los tipos de neumotórax, sus probables causas y laincidencia en cuanto a la edad, sexo; además se podrá observar el lugar de afecciónmás frecuente, complicación y tratamiento.
A través de este trabajo se facilitara la elaboración de guías que ayuden a realizar un buen diagnostico y tratamiento en cuanto al neumotórax espontaneo

NEUMOTORAX ESPONTANEO

El neumotórax espontaneo es la acumulación de aire o gases en el espacio entre lospulmones y el tórax que ocasiona un colapso pulmonar.
El neumotórax espontaneo se puede clasificar en:
* Neumotórax espontaneo primario: cuando no encontramos ninguna causa pulmonar de base que lo justifique.

* Neumotórax espontaneo secundario: cuando encontramos diversas situaciones patológicas con afectación pulmonar, como son:
a) Asma: suele coincidir con las agudizaciones y con frecuenciase acompaña de neumomediastino.

b) EPOC: con frecuencia son secundarios a la rotura de bullas intrapulmonares. Suele cursar con importante afectación general y es conveniente sospecharla en todo EPOC con aumento brusco de su disnea crónica y dolor pleurítico.

c) Fibrosis pulmonares avanzadas: en aquellas que existe panalizacion y bullas como en el granuloma eosinófilo.

d) Enfermedadesdel tejido conectivo como síndrome de Marfan y EhlersDanlos.

e) Neumotórax catamenial es una entidad rara que se da en mujeres de mediana edad en el contexto de la menstruación y su sustrato anatomopatológico corresponde a un foco endometriósico ectópico.

f) En cuanto a las causas infecciosas hay que destacar las neumonías necrotizantes en especial la originada por el estafilococo, latuberculosis que puede originar focos caseosos subpleurales, el pneumocystis carinii.

g) Otras asociaciones son lo la fibrosis quísticas, neumonías aspirativas, infecciones fúngicas, sarcoidosis, carcinoma broncogenico, metástasis, etc.

NEUMOTORAX ESPONTANEO PRIMARIO
La causa más frecuente es la rotura de bullas (fig. 1), que son colecciones de aire subpleural resultado de ruptura alveolar,el aire diseca los tejidos conectivos adyacentes, acumulándose entre la lámina interna y externa de la pleura visceral. Los blebs se hallan con más frecuencia en el vértice del lóbulo superior o en el vértice posterior del lóbulo inferior.
El neumotórax espontáneo es independiente del esfuerzo o la tos y se suele ver en varones entre 20 y 40 años con tipo asténico y con hábito tabáquico. Seestima una incidencia de 7,4-28 casos/100.000 habitantes en hombres y de 1.2-10 casos/100.000 habitantes en mujeres.
Es más frecuente en el lado derecho, los neumotórax bilaterales se producen en menos del 10% de los pacientes, en los dos primeros años recurren un 25% de los pacientes. Después del segundo neumotórax, la posibilidad de tener un tercer episodio aumenta a más del 50%.
Las...
tracking img