El suicidio frente al espejo de hume

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
“El Suicidio frente al espejo de Hume”
Autor: María Isabel Contreras Navarrete.
Cnmi28@hotmail.com
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE ZACATECAS
Unidad Académica de Filosofía
Eje temático: Ética

EL SUICIDIO FRENTE AL ESPEJO DE HUME
¡Qué absurdo es seguir viviendo; pero así de necios somos nosotros,
ésta es la condición más absurda y necia de la vida!

Cuando abordamos el tema del suicidio, nosencontramos con el eterno dilema de si es un acto de valentía o de cobardía, de si está bien o mal. Y por medio de argumentaciones inclinadas hacia ambas posturas, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene hablar de este tema.
Voy a tratar de analizar, de la manera más clara posible, la opinión de David Hume quien argumenta a favor del suicidio, y en base a ello, refutar los argumentosaludidos contra el suicidio.
Pero antes, se deben señalar los puntos generales acerca de lo que se está tratando, como se verá en los párrafos siguientes de este ensayo.
¿Qué es el suicidio?
Generalmente la palabra suicidio es entendida como sinónimo de autoeliminación, y es, en cierto modo acertada, tomando como base la definición del sociólogo francés Emilio Durkheim. Según él, elsuicidio es toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. Textualmente señala: “Se llama suicidio todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir éste resultado.”
Encontramos ahora el concepto “víctima” usado por éste autor, ¿aqué se refiere realmente? ¿Víctima de qué o de quién? Posiblemente de una terrible depresión, causada por una decepción amorosa, la muerte de un ser querido, pérdida del trabajo o bienes materiales…hasta de sí mismo quizá. Sin embargo, Durkheim, asocia este acto directamente a una inadaptación social. Bien se puede suicidar una persona que aparentemente esté bien en los aspectos individuales y desalud de su vida, pero si no se siente cómodo en su entorno, puede acudir al suicidio.
Solo por no dejar de mencionarlo, los trastornos depresivos de un suicida en potencia, provienen básicamente de estas tres enfermedades: esquizofrenia, trastornos del ánimo y alcoholismo.
David Hume, del derecho del hombre sobre sí mismo.
Hume considera a la filosofía como el supremo revulsivo contra lasuperstición y la falsa religión. Liga estos dos conceptos porque, según él, la religión ha hecho del hombre un supersticioso que repudia el sufrimiento como algo valioso en sí. Y cuando a las causas de las terribles consecuencias que el temor natural que se presenta frente a la muerte se suma ese recelo, el hombre pierde total control sobre su vida, pierde su libertad y es controlado por la culpay la censura. Es un total esclavo de un existir que repudia, pues los goces y las alegría son suprimidos por la superstición.
El objetivo principal de Hume, es regresarle al hombre la alegría, exaltar el placer, hacerse indiferente a la culpa, regresar al modo de vida del paganismo clásico. Que sea el hombre responsable y no culpable de sus acciones, que carguen con la culpa los dioses, quepara eso están.
Hasta aquí dejamos en claro que es lo que quiere Hume, ahora si entremos directamente a analizar y tratar de refutar con él los argumentos contra el suicidio.
Su argumento más amplio abarca la idea de demostrar que el suicidio no compone ninguna transgresión de nuestros deberes hacia Dios. Después nos indica que Dios gobierna el universo mediante leyes generales e inmutables.¿No se ve claramente con ello que, no tiene sentido alguno el que Dios se reservara el derecho de disponer directamente de la vida del hombre?
Para remarcar esto pongamos un ejemplo de una ley natural: un individuo que camina por la calle, naturalmente observa hacia ambos lados de la calle antes de cruzar, para proteger así su integridad física. Nada ni nadie le impide hacerlo. Caso contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre frente al espejo
  • hume sobre el suicidio
  • Ejemplo De Ensayo (Frente Al Espejo)
  • “América latina frente al espejo” capítulo ii
  • Humo y Espejos
  • La Sombra Del Humo En El Espejo
  • El hombre frente al espejo
  • La docencia frente al espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS