Neumococco

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
NEUMOCOCOS
Streptococcus pneumoniae

El neumococo es un microorganismo patógeno capaz de producir diversas infecciones y procesos invasivos en el ser humano, específicamente, y afecta principalmente a bebes, niños y personas inmunodeprimidas. Son una importante causa de morbilidad, hospitalización y muerte en el mundo, siendo una de las diez causas principales de mortalidad en los paísesdesarrollados y representa el 40% de las muertes por neumonía en los niños menores de cinco años.

El neumococo puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), en la sangre (sepsis), y en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis) las cuales se asocian a elevada mortalidad. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano.
El hábitat natural de estabacteria es en la nasofaringe humana y la colonización de esta puede tener lugar durante los primeros días de vida. En personas asintomáticas se presentan generalmente en la parte posterior de la garganta o nasofaringe y por lo general no causan la enfermedad.
Su morfología trata de una bacteria Gram+, que llegan a medir entre 1,2-1,8µm de longitud, presenta una forma ovalada y el extremo distallanceolado. Es una bacteria inmóvil y no llega a formar endosporas, es miembro alphahemolitico de genero streptococus. Por lo general en formas de diplococos lo que llevo en un principio a denominarlo Diplococcus pneumoniae, de igual manera existen factores que inducen la formación de cadenas. La variante morfología frecuente con personas que presentan infección por neumococos, es la forma “lisa” degriffith que se presenta de forma encapsulada, con márgenes lisos y las colonias tienen una apariencia de tipo mucosa. La cápsula es la estructura más externa y el principal factor de virulencia de neumococo.
La principal fuente de infección de esta bacteria se presenta de una persona a otra, aunque la persona que lo transmita este sana, ya que puede actuar como un portador asintomático, se puedetransmitir por contactos cercanos o directos, como besos y las manos cuando estos no son aseados, de igual manera se puede dar por medio de vectores de transmisión fómite, por ejemplo las superficie de materiales que han estado expuestas a pequeñas gotas de salivas expiladas al toser o estornudar.
Existen más de noventa estereotipos diferentes de neumococo. De ellos, se han identificado 25 tiposcomo los más frecuentes de producir enfermedad en el ser humano. 
Cada tipo de neumococo se relaciona con la producción de determinadas enfermedades y muestra agresividad y resistencia variables al tratamiento.
El Streptococus pneumonie fue identificado como causa de neumonía entre los años 1880. En 1926 se le asigno el nombre de diplococus pneumoniae basándose en la tinción de Gram debido a quecrece en el medio liquido.

Al igual que invasiones severas, principalmente:

NEUMONIA:
Es una infección de los pulmones que puede ir desde leve a severa, e incluso puede ser mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante de la enfermedad, al igual que de la edad y del estado de salud de la persona.
La neumonía, también conocida como pulmonía, es una infección de los pulmones.Como consecuencia de la enfermedad, se produce congestión con líquidos y células inflamatorias de los tejidos dañados en respuesta a una agresión, provocando en ocasiones dificultad para respirar o a veces también dolor. La neumonía es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años en el mundo.
Puede ser causada por distintos gérmenes como bacterias, virus y hongos. Se estima que elneumococo causa, aproximadamente, el 60% de las neumonías adquiridas en la comunidad en la población adulta y el 25% en los niños. La enfermedad es más frecuente en invierno.
El tratamiento puede ser largo y costoso, y puede requerir hospitalización por períodos mayores a una semana. Una de las más graves de todas ellas es la neumonía por neumococo debido a la agresividad del patógeno y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS