Trata de personas en jalisco y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATA DE PERSONAS EN JALISCO Y DERECCHOS HUMANOS. FORO REGIONAL DE CONSULTA PÚBLICA
La trata de personas es la nueva modalidad de esclavitud del siglo XXI, ya que trata de personas significa: tratar, comerciar, es decir un tráfico que consiste en vender seres humanos como esclavos. A principios del siglo XX la trata afectaba principalmente a mujeres, actualmente afecta a mujeres, hombres,niñas y niños, debido a que los fines son diversos, entre los cuales encontramos: los trabajos forzados, la venta de órganos, venta de niños en el extranjero con fines de adopción, trata de blancas, pornografía infantil, etc.
La trata de personas es un crimen de orden público mundial y la suma de todas las posibles violaciones a los derechos humanos, está se relaciona con diversos factores como loson: la migración, el crimen organizado, la pobreza, la exclusión, desigualdad, y el deterioro de los valores éticos de la sociedad, los medios que utiliza para recolectar personas son atreves de instituciones como lo es una agencia de modelos, donde les prometen a las jóvenes el tan anhelado sueño de ser una famosa modelo, otro de los medios de recolección es el internet donde tan solo toma 15min enganchar a una persona, que ingenuamente confía en falsas promesas, este crimen recurre a la amenaza, la fuerza, el rapto, el fraude, el engaño el abuso de poderes, etc.
Existen diversos tipos de países en el mundo: los de origen, que son los lugares de donde extraen a las víctimas, los países de tráfico, que son los que se ubican entre el país de origen y destino, y por último el dedestino, que es el lugar al que llegan las victimas para ser explotadas, es alarmante reconocer que México, es un país de origen, de trafico y destino y lo que es más preocupante es saber que no contamos con leyes que protejan las garantías individuales de las personas que son sometidas a la trata, puesto que el código penal del estado de Jalisco en su articulo142-A, nos menciona la pena paraaquellos que realicen explotación a menores de edad y entonces ¿Quien protegerá a las mujeres trasladadas a otros países pare ser esclavas sexualmente? ¿Quién protegerá a las que llegan a México como esclavas? ¿Quién va proteger a el hombre que raptaron para extracción de órganos o para someterlo a trabajos pesados, quien se encargara de castigar a las instituciones que sirven como foco a este tipode delitos? Pues bien está más que claro que las normas con las que contamos no le pueden dar protección a las garantías individuales que tenemos las personas, por lo cual es importante reformarlas, no solo para el castigo del delito sino para lo que aún es más importante “LA PREVENCION DEL DELITO”.
Uno de las causas más importantes de que siga existiendo y aumentando la trata de personas, esel rezago educativo que existe actualmente en nuestro país, debido a la ignorancia, se les facilita la captación de personas, puesto que estas suelen ser engalladas con promesas irreales, y que por su falta de cultura desconoce la falsedad de las mismas, de igual manera podría mencionar la amenaza, donde la persona queda intimidada pero como es ignorante de sus derechos y lo que debe de hacer odonde debe dirigirse, permite ser explotada ser tratada como esclavo, por temor a que dichas amenazas sean cumplidas.
Actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, ha realizado diversos foros regionales de opinión pública para la creación, y reforma del marco jurídico sobre la trata de personas y derechos humanos en Jalisco, con lo cual se busca incrementar la pena aquien ejerza este delito, sancionar a las empresas captadoras, pues no se ha implementado castigo a estas personas físicas o morales disfrazadas, que captan personas para trata. También se pretende brindarles protección a las víctimas, con albergues atención médica, psicológica etc. Los retos de esta iniciativa es generar conciencia en la sociedad, como en las autoridades que son las encargadas...
tracking img