Neumoconosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nosis
NEUMOCONIOSIS

1. ANTECEDENTES

Desde la Antigüedad se sabe que el polvo de las minas es perjudicial para la salud. Ya en nuestros tiempos en 1927 aparece la primera publicación donde se reconoce la exposición asbesto asociada al desarrollo de fibrosis pulmonar.

Recientemente, un renovado interés ha aparecido en el mundo con respecto a esta patología en la década de los 90,después de décadas de olvido, debido a la confirmación de que los expuestos a sílice, en algún periodo de la vida puedan desarrollar la enfermedad, incluso después de muchos años de haberse suspendido la exposición.

Por otro lado, dicha exposición es actualmente un factor de riesgo reconocido de cáncer pulmonar; así, en octubre de 1997 la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC)incluyo la sílice cristalina dentro del grupo 1.

En el Perú, ya en el año de 1994, el médico e investigador peruano Alberto Hurtado en su clásica publicación sobre la incapacidad causada por la neumoconiosis) Anales de la Facultad de Medicina, Lima, 1994.) Postula la organización de una identidad oficial provista del personal técnico y equipo necesarios para el peritaje médico legal de loscasos de neumoconiosis, en el Departamento de Higiene Industrial que el mismo creo cuando fue Ministro de Salud en 1947 con recursos que provenían de un gravamen a las empresas mineras, que ahora llevan su nombre.

2. DEFINICIÓN
La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente acumulación de residuos sólidos inorgánicos o—con menosfrecuencia—partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada.[]
El tipo, cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como la duración de la exposición y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatología, así como el curso de la enfermedad.
Las neumoconiosis se pueden clasificar en:silicosis, silicatosis (incluye asbestosis), neumoconiosis de los trabajadores del carbón y otras neumoconiosis
El término neumoconiosis maligna se aplica a una marcada fibrosis progresiva del pulmón, que llevan a limitaciones funcionales severas. Algunos ejemplos son la silicosis, la asbestosis, talcos, antrosilicosis y otras fibras minerales. La neumoconiosis benigna suelen ser episodiosinactivos de almacenamiento del irritante, o reacciones inflamatorias alérgicas, a veces con cambios fibróticos, por ejemplo, la neumoconiosis por aluminio, beriliosis, Bagazosis, bisinosis, neumoconiosis asociada a tuberculosis y el polvo de hierro en el pulmón.
La silicosis es actualmente la más común de las neumoconiosis, la cual se evalúa, clasifica e indemniza como una enfermedad profesional.PATOGENIA

La neumoconiosis es una enfermedad laboral del pulmón en donde es necesario que los polvos o los otros agentes causantes penetren en el árbol respiratorio. Las partículas de un diámetro aerodinámico mayor de 10 µm suspendidas en el aire inhalado, solo llegan a ser depositados en las vías respiratorias altas.[ ]Las partículas de menor tamaño son capaces de penetrar profundamentehasta los bronquiolos respiratorios y los alvéolos. No sólo es importante el tamaño, sino que también la forma y la densidad de la partícula.
La sedimentación y la difusión son los mecanismos responsables de la mayoría de los depósitos de partículas irritantes en las vías aéreas.

3. FUENTES DE EXPOSICIÓN.
Los trabajadores en riesgo de neumoconiosis son

Riesgo de silicosis:

–Minas, túneles, galerías y canteras
– Trabajos en piedra (granito, pizarra, arenisca, etc.)
– Abrasivos (chorro de arena, pulido, etc.)
– Fundición (moldes)
– Cerámica, porcelana, loza, carborundo y refractarios (trituración, pulido)
– Cementos
– Polvo de limpieza (polvos detergentes, etc.)
– Pigmentos
– Industria del vidrio
– Otros (Al ser el silicio el segundo elemento, en cantidad, en la...
tracking img