La plataforma moodle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLATAFORMA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO, ATENDIENDO A LA INTERFAZ, USABILIDAD, HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, POSIBILIDADES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

En el mundo actual se ha dado un salto y paso agigantado en el desarrollo económico, político, social, educativo, cultural y tecnológico lo que se traduce en beneficios que buscan el desenvolvimiento del hombre en la sociedaden diferentes ámbitos y lo impulsan a lograr la culminación de todas y cada una de sus metas propuestas.
Debido a la búsqueda de la perfección en todos los aspectos, el hombre ha innovado de una u otra forma en las diferentes ramas o áreas y en lo referente a la tecnología ha producido una gran controversia en las últimas décadas y comienzo de este siglo lleno de muchos cambios repentinos yacelerados que se dan diariamente.
Siglo XXI, el cual viene acompañado de un desarrollo tecnológico increíble y con el cual el hombre se ha beneficiado de diversas maneras, en especial con el uso de la computadora y ciertos medios tecnológicos como el Internet, los cuales traen consigo ciertos beneficios como: comodidad, distracción, aprendizaje y ahorro de tiempo; ya que con el uso de dichos mediosdesde el hogar u oficina se puede jugar, escuchar música, hablar con personas que se encuentran en lugares lejanos, realizar operaciones bancarias, realizar compras e incluso estudiar algún curso o programa.
Todo esto ha traído consigo el auge e impacto de las tecnologías de información y comunicación en todos y cada uno de los ambientes en los cuales nos desenvolvemos ya que el hombre de hoyen día vive en constante actividad, por todas y cada una de las labores que realiza, es por ello que a través de estas tecnologías, los individuos tienen la oportunidad de superarse y crecer intelectualmente debido a los beneficios que las mismas traen como lo es la educación con modalidad a distancia.
Esta educación a distancia es aquella que se imparte a un estudiante adulto el cual debe serautónomo, independiente, responsable y con un grado de madurez para asumir todas los objetivos que se plantean, para ello él mismo debe lograr la interacción a través de los medios tecnológicos con su docente o facilitador de conocimientos, él cual lo guiará y motivará a través de su proceso educativo.
Motivado a este nuevo paradigma educativo y con la generalización del Internet como red para laadquisición de conocimientos se han creado ciertas plataformas tecnológicas como herramientas de la educación a distancia, entre las cuales encontramos la plataforma moodle.
La plataforma Moodle conocida también como entorno de aprendizaje fue creada por Martin Dougiamas y es un aula virtual o sistema de gestión de aprendizaje con todas las herramientas necesarias para lograr un óptimo aprendizajee interacción del docente con el estudiante para lograr una adquisición y continua transmisión de conocimientos.
Dicha plataforma Moodle desde el punto de vista del usuario, atiende a ciertos aspectos entre los cuales tenemos:
* La interfaz que se refiere al medio con el cual el usuario se comunica con el computador y conjuga los elementos para la interacción del mismo; moodle tiene unainterfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible ya que es un software libre, su instalación es sencilla por lo que requiere una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos y su diseño aunque es muy fácil puede representar un gran reto para estudiantes o docentes novatos en su utilización. Además tiene gran capacidad para proporcionar a los profesores lasherramientas necesarias para escribir por sí mismos las actividades en línea de manera más fácil debido al modelo que el mismo presenta, de igual forma se puede seleccionar entre un grupo de idiomas el que se va a utilizar de acuerdo a las necesidades de los involucrados.
* La usabilidad se refiere al grado de uso y complejidad de su diseño, este diseño de moodle es sencillo y fácil de usar...
tracking img