Neurastenia versus neurosis de angustia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de angustia (1895)
Freud separa de la neurastenia el conjunto de síntomas que denomina neurosis de angustiaporque cada uno de sus componentes tiene una determinada relación con la angustia, de manera tal que presentan una etiología y un mecanismo distintos.

Etiología y mecanismo
En las neurosis laetiologia es sexual y actual. Ahora bien, la teoría sexual que Freud tenía construida hasta 1895 era fisiológica. Postula que la excitación sexual somática (pensarla como una presión sobre la pared) seorigina en los órganos sexuales. Si esa excitación se acumula y alcanza cierto umbral, se transpone en excitación psíquica (= libido#). Esto trae como consecuencia un estado de tensión libidinal queposibilita al sujeto realizar la acción específica o adecuada (el orgasmo y la satisfacción de la pareja) que cancele aquella excitación. Ahora bien Freud plantea que:
** la NEURASTENIA se produce cuandose sustituye la acción adecuada por una menos adecuada, es decir, cuando se reemplaza el orgasmo por una masturbación o polución espontánea. Entonces estas acciones no son adecuadas porque no conducena la descarga satisfactoria de la excitación.
Sus síntomas típicos son:
1) fatiga: física y psíquica. Constituye el síntoma principal
2) presión intracraneal
3) sensación de casco: de opresión enla cabeza
3) dispepsia flatulenta
4) constipación
5) parestesias espinales (sensación de cosquilleo en los miembros)
6) debilitamiento sexual
7) obstrucción intestinal

** la NEUROSIS DEANGUSTIA# surge cuando no se produce la acción específica de manera tal que la descarga de la tensión libidinal se realiza entonces por vías somáticas secundarias (aceleración del ritmo cardíaco,respiratorio, sudoración, etc). Por lo tanto, lo que encontramos en estas neurosis es una excitación sexual somática acumulada y lo que falta es una elaboración psíquica de esta excitación que conduzca a la...
tracking img