Neuroanatomía, resumen

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Capítulo 1. Introducción al sistema nervioso central.
Resumen por: Franco Maray Ghigliotto

El sistema nervioso desarrolla una enorme cantidad de funciones, y lo hace por medio de muchas subdivisiones. La neuroanatomía funcional examina las partes del sistema nervioso que trabajan conjuntamente para desarrollar una tarea concreta. Por el contrario, la neuroanatomía regional examina lasrelaciones espaciales entre estructuras cerebrales en una parte del sistema nervioso.

Las neuronas y las neuroglias son los dos constituyentes celulares principales del sistema nervioso.
La neurona es la unidad celular funcional del sistema nervioso: las neuronas procesan y almacenan información. El otro constituyente celular básico del sistema nervioso es la neuroglia. Las glías no participandirectamente en la transmisión de información, sino que proporcionan más bien el sostén estructural y metabólico de las neuronas, tanto en la etapa de desarrolo l como en el cerebro maduro.

Todas las neuronas tienen un plano morfológico común.
Aunque las neuronas aparecen en formas y tamaños diferentes, cada una de ellas tiene cuatro regiones morfológicamente especializadas, que desarrollan unafunción particular: las dendritas, el soma o cuerpo celular, el axón y los terminales axónicos. Las dendritas reciben información de otras neuronas. El soma contiene el núcleo y los orgánulos celulares específicos para la vitalidad de la neurona, recibe de igual modo información de otras neuronas y desarrolla también funciones integradoras importantes. El axón conduce información, codificada en formade potenciales de acción [onda eléctrica autogenerada que se propaga desde su punto de iniciación en el cuerpo celular (cono axónico) hasta la terminación del axón], al terminal axónico.

A pesar de la amplia gama de formas y tamaños, es posible distinguir tres tipos de neuronas, de acuerdo con la configuración de sus dendritas y axones: unipolar, bipolar y multipolar. Las neuronas unipolares(1) tienen la forma más simple: carecen de dendritas y poseen un único axón, que se origina en el cuerpo celular y da origen a procesos múltiples en el terminal. En el SN humano, las neuronas unipolares controlan las secreciones de glándulas exocrinas [secreción externa de productos químicos a través de conductos excretores, como las glándulas sudoríparas, sebáceas, lacrimal, salival, y mamaria,entre otras] y la contractilidad del músculo liso. Las neuronas bipolares (2) tienen dos procesos que se originan en los polos opuestos del cuerpo celular. A pesar de su nombre, el flujo de información (es decir, la conducción del potencial de acción) procede de uno de los procesos, que actúa como una dendrita, cruzando el cuerpo celular y llegando a otro proceso, que actúa como axón. Un subtipomorfológico de neurona bipolar es la neurona seudounipolar: durante el desarrollo, los dos procesos de la neurona bipolar se fusionan en un único proceso, que se bifurca a poca distancia del cuerpo celular. Las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal son seudounipolares. Las neuronas sensoriales son bipolares y seudounipolares. Las neuronas multipolares (3) presentan una serie compleja de dendritasen el cuerpo celular y un único axón. La mayoría de las neuronas del cerebro y de la médula espinal son multipolares. Las neuronas multipolares de proyección poseen axones largos y extremos situados en lugares distantes (en efecto, el axón puede alcanzar hasta un metro de longitud, es decir, ¡unas 50.000 veces el ancho del soma!), que median la comunicación entre regiones cerebrales. El largoaxón es particularmente susceptible a lesiones (traumas mecánicos), que pueden provocar parálisis. Ahora bien, otras neuronas multipolares poseen axones cortos; éstas se denominan interneuronas. Los extremos del axón de las interneuronas permanecen en la misma región cerebral en la que se encuentra situado el soma. Ayudan a procesar e integrar la información la información neuronal dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia: resumen embrionario
  • Resumen Neuroanatomía
  • Resumen neuroanatomia
  • Resumen De Neuroanatomia
  • Resumen neuroanatomia
  • resumen neuroanatomía
  • Resumen de Neuroanatomia
  • Resumen neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS