Impacto de la seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Impacto en la economía.- Es el segundo objetivo general del trabajo de seguridad consiste en reducir los costos de producción y economía, aun que ocupe el segundo lugar en relación con la prevenciones de las lesiones de las personas, la reducción de costos amplia las bases que justifican el trabajo de seguridad, La reducción de cosas nos suministrauna finalidad directa para evitar toda clase de acontecimientos no deseados los que causan, como los que no causan lesiones, La higiene juega un papel muy importante dentro de la organización en cuestión económica la higiene previene enfermedades para un trabajador esto trae un beneficio importante ya que si el trabajador llega a enfermarse la empresa tiene que seguir pagando ese salario ycubrir ese puesto, la reducción de costos como finalidad, orienta a las perdidas ocasionadas por daños a la propiedad y por dificultades en la producción.
NO obstante, es evidente que la estabilidad del personal es vital para la eficiencia de la producción, la producción por persona o por departamento se acelera cuando los trabajadores conocen su trabajo y se desarrolla un trabajo de equipo. Laslesiones interrumpen estos ordenados procesos. Además de las interrupciones en la producción, como ya se había dicho es necesario contratar nuevos trabajadores, o asignar ala tarea otros que no la conocen, y perturbar la coordinación del grupo. la reducción de costos es con frecuencia el motivo que permite realizar el trabajo de seguridad, orientando la ganancia, en cualquier fabrica, ocupando así unlugar junto al proceso de simplificación, el buen manejo de los materiales, el control de producción y las restantes técnicas de gerencia.
La reducción de costos puede ser considerada como un propósito mator en el programa de seguridad industrial, o bien, como un medio para compensar el costo de las actividades orientadas a la eliminación de lesiones, las que la gerencia puede decidir aplicarindependientemente de los costos. Los antecedentes muestran en general que un esfuerzo para reducir los costos ha constituido razón suficiente para ampliar el esfuerzo de seguridad, el cual, a no ser por los costos de las lesiones, jamás habría sido aceptado como inadecuado

Impacto en la sociedad.- una de las repetición frecuente de las lesiones o enfermedades causadas por el trabajosignifica que los trabajos escapan a todo control, lo que sugiere que la gerencia es o incompetente o despreocupada en relación con sus trabajadores.
Toda persona como tal no vive aislada, si no que pertenece a una determinada sociedad dentro del contexto mundial. De ahi que la salud y la enfermedad desborden al ámbito individual, para se considerado fenómenos sociales.
La OMS (organización mundialde la salud) define la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de enfermedad”. Esto es alo que debe tender toda colectividad, partiendo de principio de que la salud constituye un derecho para toda la población, con sus debidas obligaciones, reconocidos ambos en todos los códigos penales, donde se tipifican como delitos todos los actos queatenten contra ella. Si nos ceñimos al mundo laboral. Este derecho de toda persona ala salud, tal y como se define la OMS, también debe existir en el mas amplio sentido de su definición, por lo que ese estado e bienestar físico, mental y social, no debe interpretarse como la obligación de que el trabajador este sometido a un mínimo riesgo de accidentalidad en su puesto de trabajo, si no a que lo hade ocupar. Y estén dotadas, dentro de lo posible, del mayor confort.
Centrándonos, pues en la salud laboral dentro de salud social de todo colectivo, vemos que esta salud laboral ocupa una amplia parcela de ese concepto por dos razones fundamentales; el colectivo de trabajadores es relativamente grande en el conjunto de la sociedad, y dicho colectivo se encuentra sometido, dentro de su mundo, a...
tracking img