Neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique el sueño paradojico, destaque su importancia.

El sueño, es un proceso complejo que esta dividido en diferentes fases o procesos, cada proceso o cada fase tiene su propia característica y mecanismo fisiológicos.
De lo que se llama sueño podemos caracterizar al menos dos fases:
Sueño de ondas lentas y sueño MOR.
4 primeras fases se clasifican dentro de lo que se llama sueño de ondaslentas, y etapa 5 es el sueño paradójico.
Etapa 5, sueño paradójico, MOR, REM, se lo llama sueño paradójico porque presenta una actividad equiparable a la actividad encefalografiílla típica de lo que llamamos vigilia alerta. El sujeto tiene una actividad eléctrica encefalografiílla a al que cuando estamos despierto y alertas, eso es lo paradójico.
El sueño paradójico tiene muchas característicasespeciales, otra de ella es que en esta etapa del sueño, el sujeto tiene sueños con formato narrativo.
En esta etapa del sueño, la actividad muscular del sujeto se paraliza, atonia muscular, se inmoviliza, debido a que si no fuera asi reproduciríamos aquello que estamos soñando.
Otro de los signos fisiologicos importantes del sueño MOR es la actividad genital, en el sueño MOR tipicamente elhombre tiene ereccion peneana y las muejers aumentan las frecuencias de su flujo vaginal. Estas respuestas fisiologicas no tienen directamente que ver con sueños de contenido erotico, son mas bien independientes de los sueños.
Las funciones del sueño REM se conocen poco, puede favorecer el desarrollo cerebral y el aprendizaje. Hasta ahora los datos no son concluyentes, aunque en varios estudios seha encontrado una moderada relacion en tre aprendizaje y sueño REM.

Describa las repercusiones cognitivas que conlleva la privación del sueño.

algunas personas presentan distorsiones perceptivas, o incluso alucinaciones y dificultades para concentrarse n tareas mentales que requieren una concentración prolongada. Estos efectos sugieren que a privación del sueño perjudica el funcionamientocerebral. El sueño profundo de ondas lentas parece sr la fase mas importante y quiza su funcion sea permitirle al cerero que se recupere.

Mencione y explique brevemente que sistemas neuroquímicos intervienen en el control aurosal y la vigilia.

Circuitos de neuronas que segregan al menos 5 neurotransmisores diferentes intervienen en algun aspecto del nivel de alerta y vigilia (lo quefrecuentemente se denomina nivel de activacion o aurosal): actilcolina, noradrenalina, serotonina, histamina e hipocretina.
Sistema colinergico del area peribranquial e la protuberancia y el prosencefalo basal, implicado en la activacion cortical: uno de los principales neurotransmisores implicados en el nivel de activacion (especialmente de la corteza cerebral) es la acetilcolina. Dos grupos de neuronascolinergicas, uno localizado en la protuberancia y otro en el prosencefalo basal, producen activacion y desincrinizacion cortical cuando son estimulados. Un tercer grupo de neuronas Septum medias controla la actividad del hipocampo.
Sistema noradrenergico del locus coeruleus, implicado en la vigilncia: efectos como la activacion y falta de sueño parecen estar mediados en este sistema, localizado enla protuberancia central.
Las neuronas del locus coeruleus originan axones que se ramifican copiosamente, liberando noradrenalina (desde las varicosidades axonomicas) por toda la nocorteza, el hipocampo, el talamo, la corteza del cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquideo; por lo tanto, probablemente afecten a amplias e importantes regiones del encefalo.
Sistema serotoninergico de losnúcleos del rafe: implicado en la activacion de conductas automaticas tales como la locomoción y el acicalamiento. Casi todas las neuronas serotoninergicas del encefalo se encuentran en los núcleos del rafe, que se localizan en la region bulbar y pontica de la formación reticular. Los axones de estan neuronas proyectan a muchas zonas del encefalo, entre ellas el talamo, el hipotalamo, los...
tracking img