Neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Neuronas

Historia
A principios del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas, como elementos funcionales del sistema nervioso. Cajal propuso que las neuronas actuaban como entidades discretas que, intercomunicándose, establecían una especie de red mediante conexiones especializadas o espacios. Desde otras perspectivas Camilo Golgi, defendía la continuidad de lared neural y negaba que fueran entes discretos interconectados.
Neuronas
Las neuronas son unidades elementales y básicas del sistema nervioso. El cerebro humano presenta más de 50 billones de ellas. Una neurona es una estructura tridimensional especializada en recibir y trasmitir impulsos nerviosos. Esta sorprendente célula recibe diferentes nombres según el lugar en que se orienta y suespecialización.
Las neuronas sensoriales llamadas también aferentes(hacia adentro) envían información desde los tejidos y órganos sensoriales del cuerpo hacia la medula espinal y el cerebro; las motoras hacen el camino al revés, envían instrucciones a los tejidos y órganos, de ahí es que reciben también reciben el nombre de aferente (hacia afuera), a su vez, las neuronas motoras y las sensoriales secomunican entre sí por la llamada interneurona.
Consideremos el ejemplo de los actos más sencillos, los reflejos que no son más que respuestas automáticas a los estímulos; las víaestá formada por una sola neurona sensorial y una neurona motora comunicada por la interneurona correspondiente.
Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas,con un alto gasto de energía metabólico ya que secaracteriza por:
Presentar formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular, a nivel de mantener un electroquímico importante entreel intra y el extracelular.
Secreta distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axonicas.
Requerir un recambio constante de sus distintos organelas y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga

Estructuras
Aunque existendiversos tipos de neuronas su estructura general sigue el mismo patrón o modelo; una neurona consta de:
a) Un cuerpo celular o soma: contiene el núcleo; es de forma estrellada. En el citoplasma se encuentranlos cuerpos de NISSL, la neurona se extiende por fuera de la célula por una o varias ramificaciones denominadas dendritas.

b) Dendritas: son ramificaciones citoplasmáticas de las neuronasque conducen el impulso nervioso hacia el cuerpo celular. Las dendritas reciben la excitación de estímulos de otras células y del ambiente.

c) Axón o Cilindro: Es una prolongación más larga que la anterior, en su parte terminal se ramifica formando el teledendron.El axón está cubierto por dos membranas; la membrana interna constituido por la Mielina y la membrana externa es el Neurilema.Funciones de las Neuronas.
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosa, musculares o glandulares. A través de las neuronas se trasmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por todas las neuronas comenzando por las dendritas y pasan por todas lasneuronas hasta llegar a los botones terminales que pueden conectarse con otra neurona fibra muscular o glandular. La conexión de una neurona u otra se denominan sinapsis.
Sinapsis
Consiste en la conexión del axón de una neurona con la dendrita de la siguiente sin contacto físico. Las dendritas de una neurona pueden relacionarse con una o varias neuronas diferentes, a dicha conexión o contacto nofísico llamamos sinapsis. Esta se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica (células emisoras) una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con otra célula), la propia neurona segrega un tipo de proteína (Neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona trasmisora) y la neurona pos-sináptica o...
tracking img