neuroaprendizaje

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ENSAYO
NEUROAPRENDIZAJE, UNA PROPUESTA EDUCATIVA.
HUMBERTO CAICEDO


Modelos del desarrollo y funcionamiento del cerebro. Implicaciones educativas.

La neurociencia ha realizado grandes aportes, uno de ellos es la diferenciación que tienen los dos hemisferios cerebrales. Esa contribución se dio gracias a investigaciones sobre el cerebro las cuáles determinaron las funciones de cadahemisferio. El medico Broca y el neurofisiólogo Wernicke, a partir de sus experiencias clínicas con pacientes con daños cerebrales, pudieron notar que había una relación directa entre el daño de ciertas zonas del cerebro y la perdida de la capacidad de hablar, Con esta investigación se logró conocer que los dos hemisferios del cerebro tienen funciones diferentes y que especialmente el izquierdoposee las funciones más importantes en detrimento del derecho en cuanto a los procesos de pensamiento.

A pesar que lo autores anteriormente mencionados lograron establecer la diferencia entre ambos hemisferio, esto fue aceptado totalmente con la investigación del doctor Roger Sperry y sus colaboradores, quienes afirmaron que, “el hemisferio derecho tiene una actividad mental rica e independientesimilar a la del hemisferio izquierdo y que las actividades mentales especificas son lateralizadas, esto es, son coordinadas y apoyadas por uno y otro hemisferio” Caicedo (2012, p.65).

De acuerdo con esa diferenciación, cada hemisferio tiene una forma particular de operar, interpretar y contribuir de manera complementaria entre ambos para que funcionen de manera armónica. Es importante tener encuenta, que aunque el hemisferio izquierdo tenga funciones muy especializadas, no implica que el derecha sea menos importante, ambos hemisferios deben complementarse para mantener ese igualdad al momento de realizar tarea cognitivas.

De igual manera Verlee (1986), señala que fundamentalmente lo que diferencia a los dos hemisferios cerebrales, en cuanto a las funciones que realizan, en suestilo de procesamiento de información. En este sentido, ella aclara que el hecho de que el estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo sea más eficiente cuando trata de un tipo de información temporalmente organizada, como el lenguaje, no significa que el lenguaje este situado al lado izquierdo del cerebro. De la misma manera señala que el pensamiento viso-espacial no radica en el hemisferioderecho, sino que este se especializa en una modalidad de proceso que percibe y construye pautas; en consecuencia, es más eficiente en las tareas viso-espaciales.

De acuerdo con el texto de Caicedo, Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa, el autor establece las características que diferencian ambos hemisferios. El hemisferio izquierdo, por una parte procesa secuencialmente, de forma lógica,paso a paso, es analítico y lineal, mientras que el derecho es simultaneo, espacial, asociativo y va por pautas.

También se diferencian en que el hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultadesnecesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos, el hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador,centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. 

A pesar que cada hemisferio cerebral posea sus propias funciones y cada cual tengo una forma de operar, ellos también se complementan, aportando sus habilidades para realizar las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroaprendizaje
  • Neuroaprendizaje
  • Neuroaprendizaje
  • Estrategias de neuroaprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS