Neuroaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PSICONEUROAPRENDIZAJE
PROF. HIROSHIMA PALACIOS

NEUROAPRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN
EN EL AULA

INTEGRANTE:
CARIDAD VELÁSQUEZ

Caracas, mayo, 2011

Introducción

Educar es un trabajo arduo, continuo y que debe hacerse con vocación. Queda por parte del docente crear estrategia, herramientasdidácticas que resulten animosas, alegres y emocionantes a la vista de los niños. Ser capaz de detectar problemas o dificultades que se presenten dentro del aula y buscar las soluciones apropiadas a las mismas.

Actualmente, existen estrategias que pueden servir de ayuda para el docente y muy atractivas para los estudiantes, entre ellas están: Inteligencias Múltiples, ProgramaciónNeurolingüística (PNL), Neurotransmisores, Análisis Transpersonal, etc.

Éstas pueden ser aplicadas tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños, los proyectos que se estén ejecutando y trabajarlas en conjunto para lograr su aprendizaje.

Esto es lo que se desarrollará en el presente informe: la aplicación de planificaciones tomando en cuenta las estrategiasanteriormente mencionadas y el proyecto que está en marcha a un grupo de estudiantes. Se espera tener resultados satisfactorios y de agrado para los niños.; tener motivación por parte de los estudiantes al realizar las actividades; y aplicaciones futuras por parte de la docente, es decir , que la misma toma en cuenta estos planteamientos y los ejecute a grupos futuros.

Institución SeleccionadaLa institución seleccionada para la aplicación de las estrategias, fue la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia, ubicada en la Av. Rooselvet, Prado de María, Parroquia Santa Rosalía, El Cementerio, fundada el 1º de enero de 1893. Esta unidad educativa atiende desde la educación inicial, hasta la educación media diversificada, incluyendo la técnica. También brinda educaciónespecial. Es importante destacar que está ubicada en un sector popular y que en su mayoría atiende a personas del mismo sector, personas humildes y en muchos casos con problemas sociales. La directora del nivel educativo en la que trabajaremos es la Licenciada Olga García. (Tlf. 0212-613-42-81)

El salón donde se realizó la ejecución fue el segundo grado, sección “B”. El salón está conformadopor 30 estudiantes, 14 hembras y 16 varones, entre edades comprendidas de seis a nueves años. La responsable del aula es la maestra Rosa Barajas, quien tiene 2 años de servicio y de experiencia en dicha institución. Es graduada en la Misión Sucre que se impartía en esta misma institución en horarios de la noche. Es una persona de buena presencia, amable, con buena disposición, cumple con elhorario establecido, interactúa con los niños y hace dinámicas y armónicas las clases. La maestra demuestra interés por el aprendizaje de los niños, se muestra preocupada y dispuesta ante los problemas de éstos y trata de orientar y buscar soluciones a los mismos.

En el salón se observa que existen cuatro estudiantes que tienen lectura comprensiva; tres tienen lectura vocálica; un estudiante noreconoce las vocales y cinco estudiantes tienen dificultad o trastornos del lenguaje. Hay cuatro estudiantes que escriben con la mano izquierda.

En líneas generales los niños tienen las características físicas, intereses y curiosidades adecuadas para su edad. Se ha podido evidenciar que es un grupo bastante comunicativo, extrovertido, dinámicos, activos y que existen interacción yhermandad entre ellos y hacia las maestra. Les agradas compartir entre ellos, Trabajar en grupos, le cuesta realizar juego pasivos, por los que prefieren enérgicos. Escuchas con atención a la maestra, y si esta nada una pausa la acatan sin problema. Gran parte de los estudiante terminan en el tiempos estimados a las actividades asignadas por la docente, existiendo algunos dificulta alguno un poco...
tracking img