Neurociencia

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
BUSCANDO LAS MARIPOSAS DEL ALMA.
Verano, la noche próxima a caer, el viento norte a esa hora iba amainando su fuerza, el sembradío del campo dejaba ver un paisaje tranquilizador. Los dos hermanos, transitaban por el camino que se habría paso a través del verde, llevando consigo provisiones para una piara, la cual se encontraban distantes unos 600 mts. De su hogar él mayor cargaba con unabolsa repleta de alimentos para dispersar en el corral, en una vieja casona de paredes derruidas por el paso del tiempo, donde años anteriores ellos mismos pasaron gran parte de su infancia la cual seguían disfrutando.
Transitando la última recta, solo quedaba una curva que dejaba divisar el lugar donde esperaban los animales objetos de su travesía. El mayor, el primero en observar la piara, sedetiene bruscamente y observando a su hermano menor, le solicita que no camine más. Del grupo de cerdos, observa a una hembra separarse del mismo y ve como como lentamente se encamina hacia ellos, con una espuma blanca sobresaliendo a ambos lados de su boca y dos prominentes colmillos, y aumentando su velocidad de desplazamiento.
El hermano mayor presintiendo el peligro, observa a su hermano ysolo atina a decirle ¡Correeeeeeeeeeee!!!!. En la desesperación por alejarse lo más rápido del peligro, la bolsa de alimentos es lanzado a un costado del camino, perdiéndose en unos matorrales. La carrera había empezado, y el camino hasta la meta empezaba a hacerse inalcanzable. Se escuchaba al hermano menor gritando ¡Mamá!.. y lagrimas caían ya por sus mejillas.
Su protector mayor lo alcanzó ytomándole de la mano aumentó aún mas su velocidad, diciéndole que no se preocupara que no le iba a suceder nada malo. En un momento observo a través de su hombro y pudo divisar al animal a escasos metros de ellos, por lo que su tranquilidad aparente, se convirtió unísonamente al de su hermano en un grito desaforado ¡Mamaaaaaaaaaaá!....
En la casa observando el peligro que corrían los niños, salen a suencuentro acompañados de los perros para espantar al animal. Justo al momento del encuentro de ambos grupos, el hermano menor cae al suelo exhausto por el esfuerzo, pero para suerte de todos ya el animal a sido desviado de su objetivo por acción de los perros.
El día posterior al hecho, ambos hermanos amanecieron con fiebre, y otros síntomas a causa de la situación vivida. Pero lograronsobrevivir.
Hoy, a más de 30 años de aquel suceso, puedo comprender porque, tanto mi hermano como yo reaccionamos de esa manera y al mismo tiempo, entender como nuestros ancestros de hace 150000 años tuvieron que convivir con estas situaciones, mucho mas grave obviamente, y lograr sobrevivir y del porque es fundamental educar nuestras emociones.
SOMOS UNA UNIDAD
Sabemos que estudiar y analizar al serhumano, no debe hacerse de manera disociada, sino como una unidad, como un todo, donde cuerpo-cerebro-mente y el medio ambiente donde se desenvuelve, en su conjunto, hacen a su comportamiento y decisiones que tome.
A través del tiempo, la evolución a llevado a cabo la tarea de formar un cerebro tan complejo como maravilloso, y para explicarlo con fines didácticos, podemos tomar las definiciones dePaul MacLean, quien evolutivamente dividió al cerebro en: reptiliano, mamífero y humano. Podremos decir que esta evolución se dio por capas, donde una no remplazó a la otra, sino que fue una adición, conservando la existente con sus funciones adquiridas, pero funcionando como un todo y no de manera individual.
El cerebro reptiliano es básico, su función tiene como finalidad preparar al organismopara huir o defenderse, y es muy susceptible a cambios bruscos. Es instintivo, y se encuentra en la mayoría de los reptiles. No piensa, no siente, actúa cuando nuestro organismo así lo demanda. Además no tiene pasado, no proyecta a futuro, su tiempo es el hoy el presente, no conoce de emociones.
El cerebro mamífero, denominado sistema límbico o emocional, se encuentra físicamente sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS