Neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Angel Espinosa Córdova.
TEMA: LAS NEUROCIENCIAS EN EL EXILIO ESPAÑOL EN MEXICO.

En 1939 empezaron a llegar un grupo de profesores de España y se creó la Casa de España en México, así en1941 para darle la importancia que debía al curso de Neurociencias se creó en la Universidad Autónoma de México, el Instituto de Estudios Médicos y Biológicos, ahora Centro de investigacionesbiomédicas, entre los fundadores se encontraba el Doctor Dionisio Nieto.
En 1942 muchos profesores de Europa que eran perseguidos u obligados a los exilios involuntarios se vinieron a México, siendo esto clavepara el desarrollo de las neurociencias en la U.N.A.M En ese entonces los alumnos tenían mucho contacto directo con varios profesores que se dedicaban a la investigación de las neurociencias en loslaboratorios. En esa época había maestros muy importantes como: Nieto, Massieu, Perrin Villaseñor, entre otros. La neuroquímica, inició también en esos años con el Doctor Guillermo Massieu, pionerode bioquímica del sistema nervioso, como la epilepsia.

El escritor nos narra lo importante que fue la llegada a México del Doctor Dionisio Nieto, ya que desde que terminó su doctorado en España y supreparación en Alemania donde tuvo influencia directa de los profesores Spielmeyer y Bumke. Para así poder trasmitir en México sus enseñanzas sobretodo de Spielmeyer, al llegar inmediatamentepublicó un trabajo de teñir el treponema de pallidum en la corteza cerebral de los pacientes que habían sufrido parálisis cerebral.
Nieto daba la clase Neuroanatomía y siempre relacionaba la estructuranerviosa con algún cuadro neuropsiquiátrico, la corteza cerebral, con la enfermedad de Alzheimer y la parálisis general progresiva, el hipocampo y la amígdala del lóbulo temporal con la epilepsia y lostrastornos de la memoria, etc. El fundo el Departamento de Neurología Experimental y Neuropatología en la U.N.A.M
El le daba un trato duro a todo lo que fuera especulación sin base científica. Uno...
tracking img