Modelos de gestión de recursos humanos

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
ADMINISTRACION DE PERSONAL

MODELOS DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

PRESENTAN:

LE. DYANIRA
LI. KAREN JANNELLI GUERRA SALINAS.
LAE. MARTHA BEATRIZ LUNA ALFARO.

Villahermosa, Tabasco Mayo del 2010.

INTRODUCCION

La gestión de recursos humanos está conformada por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de su vida en lasorganizaciones, de ellas dependen para alcanzar muchos de sus objetivos, metas y sueños personales y familiares. Por otra parte, las organizaciones dependen directamente de las personas para operar, producir bienes, servicios, competir en el mercado y alcanzar sus objetivos. Es seguro que las organizaciones no podrían subsistir sin las personas pues ellas son las que les dan impulso y vida, por lo tanto lasdos partes mantienen una relación de dependencia muy importante.

Anteriormente se consideraba a la relación entre personas y organizaciones como antagónica y conflictiva, pues se creía que sus objetivos no eran compatibles. La solución era de ganar – perder, es decir, una parte gana todo a costa de la otra. Se ha comprobado con el tiempo, que si una organización quiere alcanzar sus objetivos dela mejor manera posible, debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que éstas también alcancen sus objetivos personales, esto es una relación de ganar – ganar, en la que se trabaja con un conjunto de esfuerzos.

En este trabajo haremos un análisis de cómo ha evolucionado la Gestión de Recursos Humanos, pasó de ser Departamento de personal, Relaciones Laborales, Departamento deRecursos Humanos y ahora Gestión de Recursos Humanos o Talento Humano, analizaremos como lo concibió Taylor en la escuela de administración científica o Fayol al crear el proceso administrativo, lo cual constituye la base para la administración, hasta las nuevas tendencias de Gestión de Factor Humano, donde se considera que las personas que trabajan en la organización pasan de simples empleados a serrecursos organizacionales o socios de la misma ya que le aportan trabajo, esfuerzo, conocimientos y habilidades.

Para concluir podemos afirmar que sin organizaciones ni personas no habría gestión de talento humano.
CONCEPTO DE GESTION:

Analizaremos como algunos autores definen a la gestión:

* PAUL DE BRUYNE: Es la utilización, el empleo, la consecución y la combinación de recursos;afirma que gestión es igual a management y se circunscribe a lo rutinario o cotidiano; contrapuesta la dirección empresarial, que se relaciona con los objetivos básicos y la función de las grandes líneas de acción organizacional.

* PETER DRUCKER: aborda el concepto de administración como función gerencial: “el gerente tiene que administrar, tiene que organizar y mejorar lo que ya existe y yase conoce; al igual que debe ser empresario...” La tarea administrativa del gerente es optimizar rendimiento de los recursos.

* PALLU DE LA BARRIERE, afirma que la gestión de una empresa es el conjunto de los procesos puestos en marcha orientados por la adopción de decisiones que determinen la actividad de esa empresa.

* Otras teorías y concepciones, bajo la inevitable influencia delos modelos japoneses, consideran la gestión como un sistema, un todo unificado que incluye objetivos, estrategia, tecnología, estructura y procesos organizativos, cultura empresarial y personalidad de los miembros de la organización.

Basándonos estos conceptos podemos definir a la gestión del talento humano:
El concepto es situacional, depende de la cultura y estructura de cada organización,la tecnología utilizada, sus procesos, etc. Podemos definirla como la función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento evaluación y remuneración de los empleados. Son las decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.

LA GESTION COMO SISTEMA:

La visión como sistema se ha alimentado de distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de gestion de recurso humano por competencias
  • Modelos de gestion de recursos humano
  • modelos de gestion de recursos humanos
  • Modelos De Gestion Del Recurso Humano
  • Modelos de gestion de recursos humanos
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS