neurociencias

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013





INTRODUCCION

La historia de la humanidad es sobre todo la historia de los conflictos entre distintos grupos, como si el conflicto, la energía de fricción, dinamizara la evolución. Nuestra biología está hecha y se desarrolla de tal forma que el conflicto es parte sustancial de nuestra naturaleza.  ¿Competimos por la tierra, por las parejas, por el alimento o por el poder porqueexiste una cantidad limitada de esto o porque imponernos es parte de la impronta de nuestros cerebros? Aunque en un principio pareciera que nuestros cerebros, o nuestra neurobiología se han ido moldeando conforme a las circunstancias en las que vivimos, existe un punto en el que las líneas divisorias se borran. En esta eterna e insoluble paradoja del huevo y la gallina, también podemos pensar que elconflicto del enfrentamiento competitivo, es parte fundamental de nuestra naturaleza, asegurando que sólo los mejores genes se reproduzcan y generando una evolución mimética: aquellos que logran imponerse no sólo transmiten sus genes también su visión del mundo; lo que hace a su vez que el mundo sea como ellos.
En un sentido cósmico, en algo que entendemos desde las narrativas que consumimosdiariamente en el cine o en los libros, el conflicto es aquello que le pone condimento al mundo, aquello que le da sentido a la existencia y nos impulsa a lograr algo y poner en marcha nuestra voluntad y creatividad –en una perfecta homeostasis difícilmente habría una fuerte motivación para hacer algo. Este es el drama cósmico, el juego –búsqueda y extravío– y la seducción que, cómo un imán al final deltiempo, nos mueve a levantar y destruir imperios bajo el sol –aunque todo esto sea una ilusión.




Más allá de esta introducción filosófica la naturaleza del conflicto humano, hoy  la neurociencia, con esa extraordinaria y a veces irritante capacidad de penetrar ámbitos anteriormente reservados a las ciencias sociales, empieza a investigar y a dilucidar qué es lo que nos hace entrar enconflicto con ciertas personas, ideas y situaciones. Desde su perspectiva, el ser humano tiene una configuración neurobiológica que lo predetermina a entrar en conflicto con personas que piensan distinto o que presentan una amenaza para sus intereses. ¿Se reducen todos nuestros problemas al ordenamiento particular de las células de nuestro cerebro? Y en dicho caso, ¿todos nuestros problemas “de fondo”son en realidad completamente formales?
Más allá de mostrarnos cómo en buena medida el pensamiento está condicionado a factores emocionales,  los investigadores sugieren que  una vez que una persona está segura de que lo cree es lo correcto, deja de tomar en cuenta en sus decisiones factores correspondientes al pensamiento racional. Algo que nos hace reflexionar sobre cómo nuestras certidumbresestán construidas muchas veces sobre bases sumamente endebles. Como dijera Robert Anton Wilson: “la creencia es la muerte de la inteligencia”.
Estos puntos y muchos otros son tocados en el libro Neurosicoeducación para Todos, una lectura que tiene como propósito crear una conciencia de cambio basada en el entendimiento de los procesos mentales que muchas veces pasan desapercibidos por elpensador, estructuras formadas en el transcurso de la evolución de nuestra especie que se encuentran arraigados en lo más profundo de nuestras mentes, siendo esta identificación un paso hacia la trascendencia y un nuevo rumbo en el desarrollo de la humanidad, estando conscientes de las estructuras que frenan o aceleran la evolución.

DESARROLLO

Todos y cada uno de nosotros, conscientes o no,respondemos a diversos patrones de conducta, algunos de ellos podrían parecer intrascendentes o insignificantes, otros dictan las bases de nuestra personalidad y la respuesta que tenemos a distintos acontecimientos en nuestra vida diaria, y existen otros que desde un punto de vista objetivo y humanista no generan más que problemas y conflictos en nuestra interacción con los demás, afectándonos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS