Neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Alberto García Sánchez

Encéfalo:
anatomía y función

Garcí Sá Francisco Alberto García Sánchez
fags@um.es Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Universidad de Murcia
En este contenido queremos repasar la anatomía básica y la función de distintas estructuras del SNC y, más específicamente, del encéfalo. Con ello cubriremos dos propósitos: •Capacitar al alumno para conocer y situar espacialmente un conjunto mínimo de estructuras anatómicas del SN humano; lo cual nos puede facilitar ubicar las lesiones o malformaciones diagnosticadas en algunos de los niños atendidos en AT. • Capacitar al alumno, a través del conocimiento de la función neuropsicológica de esas estructuras, para preveer posibles alteraciones funcionales asociadas a lesión omalformación de regiones o estructuras cerebrales concretas.

SNC-Anatomía y funciones

1

Francisco Alberto García Sánchez

Hemos visto como el SNC ha ido formándose a lo largo del desarrollo embrionario y fetal, adquiriendo la conformación típica del cerebro humano, con sus llamativas circunvoluciones y cisuras en la corteza cerebral. Estos cambios suponen un esfuerzo enorme para elorganismo humano en desarrollo; esfuerzo al que ayuda el organismo materno durante el embarazo, pero que tiene que afrontar en solitario el niño nacido prematuro. En las imágenes que acompañan estas líneas vemos como el cerebro de un gran prematuro (por ejemplo de 23 ó 24 semanas de gestación, está aún prácticamente liso). Espero que os ayude a comprender el riesgo que supone esta inmadurez (juntocon la inmadurez de órganos como los pulmones, que deben oxigenar la sangre para asegurar el crecimiento y la supervivencia de las neuronas) para la integridad final del SN y de sus funciones.

18 semanas de gestación SNC-Anatomía y funciones

25 semanas de gestación

29 semanas de gestación 2

Francisco Alberto García Sánchez

Ganglios basales

En la configuración definitiva de unencéfalo sano vemos que las neuronas (que como sabemos son las responsables de la generación y transmisión de los impulsos nerviosos) se han distribuido concentrándose en la capa externa de la corteza cerebral (concentradas en apenas unos milímetros de espesor) y en distintos núcleos y estructuras subcorticales, muchas de ellas (como el tálamo y los ganglios basales) concentradas y ubicadas alrededorde los huecos del sistema ventricular. Por supuesto, otra estructura muy rica en neuronas es el cerebelo, situado en el polo posterior del encéfalo. También en el tronco cerebral, podremos encontrar algunos núcleos de neuronas (como los núcleos de los pares craneales, entre otros), aunque ésta es una estructura intensamente recorrida por vías que suben información sennsorial al SN (aferencias) ybajan respuestas motoras hacia los músculos esqueléticos (eferencias). En este bloque de contenidos vamos a intentar recordar que funciones deberían desempeñar estos conjuntos neuronales en sus distintas ubicaciones para que el ser humano tuviera intactas todas sus capacidades cognitivas y motoras. Este recordatorio o conocimiento mínimo de neuropsicología nos ayudará a comprender que secuelaspueden esperarse de lesiones específicas del SNC.

SNC-Anatomía y funciones

3

Francisco Alberto García Sánchez

Ganglios Basales

Núcleo caudado

Putamen y globo pálido

En la profundidad del encéfalo, al lado del tálamo (del que luego hablaremos) encontramos un conjunto de núcleos de neuronas que constituyen los ganglios basales. Son estructuras que se encuentran muy cerca de losventrículos laterales y III ventrículo, es decir, en zonas periventriculares. Dado que en esas regiones periventriculares, como hemos estudiado, van naciendo las neuronas que luego migran hacia ubicaciones más alejadas (como la corteza cerebral), ya podemos imaginar que estos núcleos son de las últimas estructuras en formarse durante el desarrollo intrauterino. De hecho, las neuronas de los...
tracking img