EDUCACIÓN FÍSICA
¿DESARROLLO INTEGRAL?
Master L. E. F. Francesco Arriola Zubieta. México, Cuernavaca. 2010.

Como primera etapa de la educación en México tomaremos las culturas prehispánicascomo punta de lanza de todo este movimiento educativo, podríamos decir que en estas culturas predominaba propiamente un tipo de educación tradicionalista cuyo ideal principalmente era religioso y bélico,unos mas que otros; esta educación se reduce a transmitir la cultura de sus antepasados de generación en generación buscando perpetuar las clases y estamento sociales que eran muy característicos deestas culturas. Para estos pueblos la estructura educativa es totalmente organizada sobre la base e un sistema escolar perfectamente bien definido y es aquí donde empezamos a tomar nuestro rumbo en eltúnel del tiempo referente a qué ha sucedido con la educación física o llamada por estos pueblos estética.

Será importante destacar la escuela tepochcalli de los Aztecas que tenía meramenteobjetivos bélicos pero que estaba sustentada en una actividad física, en una serie de ejercicios y aquí es donde vamos a destacar la importancia que estos pueblos le daban a esta educación estética que laconsideraban como parte fundamental para un desarrollo holístico, por ejemplo el juego en la formación del niño y del adolescente les proveía a estos de una coordinación motora además de servir comoinsustituible medio para desarrollarlos física he intelectualmente, también sabían de la importancia del juego al fomentarla socialización de los individuos y lo más importante a destacar de estaeducación en estos pueblos y que era uno de los objetivos finales de todo sistema educativo era como los niños iban adquiriendo la conciencia de que la vida es cooperación y se haya sometida a ciertasreglas fortaleciendo así su desarrollo moral y estético y aportando buen parte para la formación de su personalidad.

Como sabemos estas culturas llegaron a un clímax de poderío y de dominación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Educación física una educación integral. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica-Una-Educaci%C3%B3n-Integral/1386231.html

MLA

"Educación física una educación integral" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica-Una-Educaci%C3%B3n-Integral/1386231.html>.

MLA 7

"Educación física una educación integral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica-Una-Educaci%C3%B3n-Integral/1386231.html>.

CHICAGO

"Educación física una educación integral." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica-Una-Educaci%C3%B3n-Integral/1386231.html.