Neurocisticercosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taenia Solium

INTEGRANTES: Romina Léon Fecha Entrega: 30/09/2010
David Mora
Daniel Pérez

NEUROCISTICERCOSIS (NCC)
DESCRIPCION
De acuerdo con la propia etimología del término, se entiende por neurocisticercosis la infección del sistema nervioso central con el cisticerco, oforma larvaria de Taenia solium.
Para llevar a cabo su ciclo biológico, este platelminto necesita dos huéspedes, el hombre y el cerdo. El gusano adulto sólo habita en el intestino humano, donde genera miles de huevos. La infección se denomina Teniosis. Los huevos se excretan con las heces. El cerdo, al ingerir heces que contengan proglótidos y huevos, se infecta. A esa condición se le conocepor cisticercosis porcina. El cerdo constituye el principal huésped de la forma larvaria del parásito. El ciclo se completará cuando el hombre consuma carne de cerdo cruda o a medio cocer, infectada por cisticercos. En ocasiones es el propio hombre el que, en un entorno poco higiénico, llega a ingerir los huevos, ya que esta parasitosis puede adquirirse por el mecanismo ano-mano-boca. Se produceentonces la cisticercosis humana.
Cada huevo puede convertirse en un cisticerco, forma larvaria del parásito. Los cisticercos se comportan como pequeños tumores que provocan un daño mecánico al hacer presión sobre los tejidos, o por obstrucción; a los cuales se debe agregar las manifestaciones asociadas a su condición de ser vivo, íntimamente parasitando al hospedero.
La mayoría de los portadoresde la Tennia adulta no presentan síntomas. Por eso suelen desconocer que están infectados con el parásito y las consecuencias que pueden derivarse.
Este parásito es endémico en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, India, China, Nueva Guinea, África del Sur, África Occidental, Madagascar y Zimbabwe. Pero con la inmigración y el turismo se ha difundido su presencia en EstadosUnidos, Canadá, Inglaterra, Kuwait, Portugal, España y Australia. Se ha convertido incluso en la enfermedad emergente en los Estados Unidos, donde la neurocisticercosis alcanza el 13,5% de las consultas por convulsiones.

EPIDEMIOLOGÍA
esta patología es una de los grandes problemas sanitarios en países en sub-desarrollados y/o en vías de desarrollo, y la emigración de este parasito a otros lugaresdonde la enfermedad no es parte del lugar (no endémica) en algunos países de Europa y EEUU.
La NCC es una patología endémica en el sudeste asiático, África, América (central y del sur). En la mayoría de países de África y Asia, no existen datos sobre la prevalencia real. En México, el 12% de las intervenciones de neurocirugía las motiva la NCC. En la India, esta enfermedad es la principal causade crisis epilépticas, con una prevalencia similar a la de América latina. Es la primera causa de epilepsia adquirida en el adulto en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México
A principios del siglo XX, la NCC estaba considerada como una enfermedad endémica en algunos países. Debido a políticas sanitarias implementadas (una vez conocida las causas y consecuencias de la enfermedad) enlos países donde la prevalencia es mayor, se logró erradicar por completo esta patología; últimamente en regiones más desarrolladas, el incremento de la actividad turística y migratoria desde otras regiones, se han visto brotes de este parasito en países donde ya se había erradicado

CICLO BIOLOGICO

La Neurocisticercosis, es la parasitosis producida por el “cisticerco de Taenia Solium”, quevendría a ser a el estado larvario infectante del parasito, posee un ciclo de vida complejo en el cual puede poseer dos o más huéspedes, siendo el humano, el huésped final y definitivo para producir la NCC. Este parasito ataca e invade principalmente el sistema nervioso central y las personas lo adquieren principalmente por la ingesta de carne de cerdo mal cocida o cruda, por ingesta de agua...
tracking img