Neurocisticercosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROCISTICERCOSIS
La cisticercosis es causada por el metacestodo o forma larvaria de la T. solium
y puede afectar a diferentes tejidos del organismo. Se adquiere al ingerir los huevecillos de T. solium, que después eclosionan en el intestino. Los embriones liberados (oncosferas) penetran a la mucosa intestinal, logran llegar al sistema circulatorio y se establecen en tejidos sólidos donde sedesarrollan hasta metacestodos (cisticercos), desplazan a estructuras normales y generan inflamación a su alrededor.
En el ser humano, los cisticercos se localizan con mayor frecuencia en los
músculos esqueléticos, sistema nervioso, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón.
Cuando el cisticerco se localiza fuera del sistema nervioso central (snc),suele ser asintomático, mientras que cuando sealoja en el sistema nervioso central, las manifestaciones clínicas dependerán del numero de parásitos y de sus localizaciones, así como de la extensión y severidad de la respuesta inflamatoria del huésped.
La cisticercosis extra neurológica parece ser mas frecuente en África y Asia, mientras que la forma neurológica abunda en América Latina.

La nc es una de esas entidades que se caracterizan porla enorme variabilidad
de sus manifestaciones clínicas y por su amplio espectro patológico. Desde que se identifico esta enfermedad parasitaria, fue evidente que los estudios anatomopatologicos eran la base indispensable para comprender las variantes clínicas y la historia natural de la enfermedad, dado que en ese tiempo no existían las modernas técnicas diagnosticas de neuroimagen.

En elsistema nervioso central (snc) los parásitos se pueden alojar en el espacio subaracnoideo (forma meníngea), en los ventrículos cerebrales (forma
ventricular) y en el parénquima (forma parenquimatosa)del encéfalo y medula espinal.
Esta variada distribución también es un factor que participa en determinar la forma y dimensión de los parásitos: los ventriculares y los subaracnoideos tienden a ser masgrandes y frecuentemente multilobulados (forma racimosa) mientras que los de la forma parenquimatosa por lo general son vesículas únicas, ovoides o esféricas, mas o menos homogéneas, de 0.5 a 1 cm de diámetro.
En la forma parenquimatosa, las vesículas se localizan en las zonas mas vascularizadas, la sustancia gris cortical y los núcleos subcorticales, aunque en ocasiones también hay vesículas enla sustancia blanca subcortical. Los hemisferios cerebrales son los mas frecuentemente afectados; menos ordinariamente los cisticercos alcanzan el cerebelo, el tallo cerebral y la medula espinal. De la localización ventricular, las vesículas parasitarias afectan el cuarto ventrículo con mayor frecuencia. Cuando se localizan en el espacio subaracnoideo, las vesículas pueden hallarse diseminadasaisladamente o en forma racemosa; las primeras principalmente sobre la convexidad de los hemisferios cerebrales, mientras que las racemosas tienden a formarse en las cisternas subaracnoideas basales, operculares, cerebelo mesencefalica, en la cisterna ambiens y en la cisterna magna.
Según nuestra experiencia, la mayoría de los casos muestran localización mixta de las vesículas parasitarias,subaracnoidea ventricular, parenquimatosa y ventricular, en cambio la racemosa es común que no se combine.

El periodo entre la infección inicial y la aparición de los síntomas es muy variable y va de algunos meses a muchos anos. En un estudio de 450 casos realizado entre soldados británicos en la India, el tiempo promedio era de 4.8 anos La neurocisticercosis puede adoptar distintas formas según lalocalización, el numero y el estado biológico del parasito, el grado y tipo de inflamación del Tejido del huésped y las estructuras neurales afectadas. La sintomatología resultara de la combinación de estos diferentes parámetros y casi cualquier síntoma relacionado con la afección del sistema nervioso central podrá presentarse. Así, su diagnostico es generalmente imposible de realizar considerando...
tracking img