Neuroeconomia y metodologia

Páginas: 40 (9793 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

NEUROECONOMÍA Y METODOLOGÍA: ALGUNAS REFLEXIONES INICIALES

Fermín De Schant
Jorge Marcelo Martín
Alfredo Martín Navarro

I. Introducción

Los avances en neurociencia han permitido el desarrollo de una nueva disciplina, la neuroeconomía, que se dedica al estudio de la relación entre lo que sucede en el cerebro humano durante la toma de decisiones y la conducta de los agenteseconómicos. Los avances son relativamente recientes, pero rápidos y abren puertas que suponíamos cerradas. El cerebro humano deja de ser una caja negra; su interior puede ahora ser analizado, de modo que algunos postulados básicos puedan ser estudiados empíricamente y pierdan así su carácter de axiomáticos. Una nueva versión del verstehen, una manera de mirar que supera la introspección, está alalcance de los economistas como consecuencia de la tarea de científicos de otras disciplinas, como la psicología y la neurociencia.
En este trabajo analizaremos las consecuencias de la aparición de esta nueva disciplina, la neuroeconomía, sobre la forma como los economistas estudian el comportamiento del ser humano. En la sección II tratamos la evolución del principio de racionalidad en la teoríaeconómica, dado que es a esta cuestión a la que están orientados los estudios neuroeconómicos, que intentan mostrar una nueva forma de analizar los procesos decisorios. En la sección III describimos la estructura y el funcionamiento del cerebro humano, y en la sección IV las técnicas que permiten estudiar lo que sucede en el interior del cerebro cuando se enfrenta a la toma de decisiones. En la secciónV analizamos, a título de ejemplo, algunos de los trabajos que consideramos más relevantes, con el objeto de presentar las distintas formas de análisis utilizadas; en la sección VI nos referimos a las relaciones entre estos nuevos métodos de estudio y la ciencia económica, y por último, en la sección VII, discutimos algunas conclusiones.

II. La evolución del principio de racionalidad en lateoría económica

1. Lo que conocemos como el modelo neoclásico tiene como fundamento una teoría del comportamiento humano que ha funcionado más o menos satisfactoriamente. La idea básica es que los agentes económicos actúan racionalmente y, por lo tanto, optimizan su utilidad de manera previsible cuando consumen, y producen eficientemente al combinar de la mejor manera posible los factores deproducción. El principio de racionalidad puede considerarse desde dos ángulos distintos: el normativo, que implica establecer cuáles son las características que debe tener una conducta para ser calificada como racional, y el descriptivo, que analiza la conducta observada para determinar si puede ser calificada como racional. ¿Cuándo es racional una conducta? Cuando de un conjunto X (x1, x2,…, xn), sihemos preferido x1 a x2 y x2 a x3, siempre preferiremos x1 a x3, y cuando al mismo tiempo perseguimos maximizar nuestro propio interés1. Sin embargo, en sus comienzos, la ciencia económica no utilizaba este principio, al menos en la forma en que se lo aplicó posteriormente2, como veremos a continuación.

2. Los primeros economistas comenzaron su tarea cuando la psicología todavía no existía,razón por la cual actuaron, de alguna manera, como psicólogos. La obra de Hume (1980) [1748] está dedicada en gran parte a analizar el conocimiento humano desde una perspectiva que hoy consideraríamos como terreno de la psicología, y no es precisamente una visión simplificada y monolítica como la que sirve de sustento al modelo neoclásico, sino que, aplicando también la introspección, describeun ser humano mucho más complejo y real. En esta línea de pensamiento se inscribe la obra de Adam Smith (1941) [1756] Teoría de los sentimientos morales, un análisis detallado de la psicología humana. Como sostiene la neuroeconomía en nuestros días, siguiendo la distinción platónica, la obra de Smith diferencia dos sistemas en el ser humano, uno afectivo, ligado a las pasiones y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroeconomia
  • Neuroeconomia
  • Neuroeconomía
  • Neuroeconomia
  • NEUROECONOMIA
  • Neuroeconomia
  • Neuroeconomía
  • Neuroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS