Neuroeconomía

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
La Neuroeconomía tiene dependencia de las reacciones del agente económico, siendo esas reacciones las que tienen su origen en el cerebro humano; a partir del trabajo de James W. Papez en la década de los treintas, llamaron sistema límbico a los sistemas cerebrales activados durante las experiencias emocionales, resulta útil puesto que incluye muchas de las más importantes estructuras cerebralesvinculadas con las emociones, más allá de donde estén ubicados.
Las glándulas endocrinas incluyen a la pituitaria considerada la “glándula maestra”, las suprarrenales, la tiroides y la paratiroides en la garganta, el páncreas, las gónadas y la pineal; así, el sistema nervioso, el endocrino, el respiratorio, el termorregulador y el sistema cardiovascular juegan importantes papeles en laexperiencia emocional, y ésta tiene efecto en todos estos sistemas. Pero aun cuando los fisiólogos pueden ya identificar las partes del cuerpo involucradas en la experiencia emocional, todavía se desconoce mucho.
El lado derecho del cerebro nos va relacionando con el mundo interno, sentimental, artístico, creativo. Este lado es intuitivo, se interesa por los aromas, los colores, la música, los sabores, lastexturas, la danza, la pintura, la poesía y las artes en general. Nos conecta con lo divino a través de la oración, la meditación y la contemplación. El hemisferio izquierdo es el que se ocupa de lo abstracto, la razón, de los conocimientos, los pensamientos lógicos, las ideas, los juicios y el raciocinio. A este se le atribuye lo cognoscitivo, lo simbólico, el lenguaje, pero sobre todo lopositivo y el deseo de realización, entre otras características.
Investigadores de Brown University en Rhode Island indican que los humanos, como las ratas, están conectados en forma cruzada, esto significa que el hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa.
Para explorar la toma de decisiones económicas, los investigadores de la Universidad de California usantecnologías de la imagen, como la resonancia magnética por la cual pueden ver qué zonas del cerebro están activas cuando hay un estímulo económico. La toma de decisiones en la bolsa, por ejemplo, está hecha por millones de cerebros. Con esta técnica, los economistas pudieran estudiar grupos de cerebros para analizar, por ejemplo, las razones por las que los inversores siguen gastando dinero aunque labolsa esté bajando.
A raíz de todos los estudios del cerebro surge la Neurociencia cuyo propósito de estudio es entender, a partir del conocimiento del funcionamiento del cerebro humano, lo que determina el comportamiento de las personas. Esto es para las empresas una gran oportunidad en su fin de conocer las preferencias y las conductas de compra de los consumidores.
La Neurociencia además detener trabajos con el marketing lo tiene también con otras funciones de la empresa como es el Recurso Humano, en lo que se refiere a reclutamiento y selección de personal. Personal que debe ser bien calificado y motivado, que deriva a una buena gestión del talento humano, que en los últimos tiempos en los profesionales es un factor escaso que hay que saber buscar, captar y fundamentalmente retener.La Neuroeconomía es una combinación de las Neurociencias, la Economía Moderna y la Psicología Práctica. Una definición más precisa como señala el Dr. Peyrolón (2004) es el estudio del cerebro humano mientras se toman decisiones de carácter económico y, basándose en las fluctuaciones de las neuronas, con el objetivo de encontrar explicaciones a la toma de decisiones en función del cerebro humano,que tiene un alto componente emocional además de su conocido componente racional.
Néstor Braidot, señala acerca de la toma de decisiones que las Neurociencias han demostrado que la toma de decisiones de consumo no es un proceso racional. Es decir los clientes no examinan conscientemente los atributos de un producto o servicio para adquirirlo. En la mayoría de los casos, el proceso de selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroeconomia
  • Neuroeconomía
  • Neuroeconomia
  • NEUROECONOMIA
  • Neuroeconomia
  • Neuroeconomia
  • Neuroeconomia
  • neuroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS