Neurofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRRIGACIÓN SANGUÍNEA
Es de mayor importancia ya que las neuronas son las únicas que no tienen la capacidad de almacenar glucosa en forma de glucógeno, por ello requiere de una irrigación constante del flujo sanguíneo ya que cuando se interrumpe por 5-10 seg vienen pérdida de conciencia. Si se prolonga puede haber lesión e incluso la muerte.
La circulación del encéfalo es proporcionada por 2sistemas arteriales:
1. Vertebral: Se genera a partir de una rama que surge de la arteria subclavia, una izquierda y otra derecha. Ambas se proyectan por partes laterales del cuello y viajan a unión del atlas y occipital donde penetran la cavidad craneal. Atraviesan la duramadre y van a la protuberancia o puente de varolio. Ahí las dos arterias vertebrales generan 2 ramas, cada una son lasarterias cerebelosas posteroinferiores que irrigan la parte posterior inferior del cerebelo o árbol de la vida. luego se fusionan y forman la arteria basilar o tronco basilar. Éste en su trayecto genera varias ramas, las más importantes son las arterias cerebelosas antero inferiores que irrigan la parte anterior e inferior del cerebelo. El tronco basilar genera las arterias auditivas internas queirrigan el caracol o cóclea tanto óseo como membranoso. Los conductos semicircula, utrículo y sáculo. El tronco basilar genera ramas cerebelosas superiores que terminan de irrigar al cerebelo. Por último se bifurca y origina 2 arterias que irrigan al lóulo occipital.
2. Carotídeo. Formado por una rama a partir del tronco braqueocefálico que genera la carótida primitiva a la derecha y a la izquierdael cayado de la aorta da origen a la carótida primitiva izquierda. Ambas carótidas se bifurcan y originan a la carótida externa e interna. La externa irriga todos los tejidos blandos que cubren al tejido óseo de la cavidad craneana. La carótida interna va a la cavidad craneal, penetra por el orificio magno y atraviesa a la duramadre. Genera especie de sifón y va al mesencéfalo donde general larama oftálmica y cerebral media. La oftálmica da irrigación a 6 músculos del globo ocular y a la coroides. La cerebral media irriga el lóbulo temporal o parietal. De la arteria cerebral media surge la arteria cerebral anterior que irriga el lóbulo frontal, entre ambas hay comunicación (arteria comunicante anterior); entre las dos cerebrales medias y posteriores hay comunicación (arteriascomunicantes posteriores). La relación que se establece entre las 6 arterias cerebrales forma el polígono de Willis. Éste es sitio de mayor grado de aneurisma (tienen menos neuronas que otros vasos y eso le permite abombarse por la presión, pero sin romper los vasos) que se desarrolla en nuestro cuerpo.
Fisiológicamente para el funcionamiento del encéfalo hay un rango de cantidad de sangre 52-56 ml porminuto para 100 gramos de tejido. Para calcular sangre requerida para el encéfalo hay:
1. Método de Kety: Toma como base la constante 54 ml X no. de veces que complete los 100 gr el total del encéfalo = ml de sangre por min.
(Túnica media en arterias es circular, en venas es longitudinal)
En hombres:
54 ml X 14 (14 veces caben los 100 gr) = 756 ml/min.

2. Método de gasto cardiaco(cantidad de sangre expulsada por el corazón durante un minuto): Se saca 15% del gasto cardiaco total y es lo que se requiere para el buen funcionamiento del encéfalo.
3. 150X5= 750 ml/min.
Si hay lesión en el encéfalo se pierde la vida, por ello es llamado árbol de la vida, es la base de todas las funciones.
Drenaje: Una vez que termina el recorrido de la sangre, es recolectada por vénulas y lamayor cantidad sale por porción vertical del seno simoideo a través del orificio yugular, formando vena yugular interna que drena en la cava superior.
Dos sistemas son los que relacionan las partes del organismo:
1. Sistema Nervioso: Responsable de regular actividadades rápidas del cuerpo: contracción muscular, cambios súbitos en actividad visceral, índices de secreción de algunas glándulas...
tracking img