neurologia

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INSTITUTO SUPERIOR NO UNIVERSITARIO Nº 8207 “DEL MILAGRO”


NEUROFISIOLOGÍA Y PSICOFISIOLOGÍA






Año 2011



SILVIA ZULEMA VARGAS
CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA
COMISIÓN 2
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

VARGAS, Silvia Zulema PSICOPEDAGOGÍA SEMIPRESENCIAL
NEUROFISIOLOGÍA Y PSICOFISIOLOGÍA Comisión 2 – Año 2011
1. Definir los siguientes términos e incluirlos en el Glosario:Gen:
Es la unidad de transmisión hereditaria que informa para caracteres específicos y ocupa posiciones específicas en los cromosomas.
Alelo:
Son las distintas versiones de un gen.
Alelo dominante:
El alelo de un determinado carácter que se pone de manifiesto se llama dominante y se simboliza con una letra mayúscula.
Alelo recesivo:
El alelo de un determinado carácter que quedaenmascarado y parece haber desaparecido se llama recesivo y se simboliza con una letra minúscula.
Genotipo homocigoto:
Es un organismo que proviene de un huevo o cigoto que presenta dos alelos iguales para el mismo carácter.
Genotipo heterocigoto:
Es un organismo que proviene de un huevo o cigoto que presenta dos alelos diferentes para el mismo carácter.
2. Enunciar las tres Leyes de Mendel.
PrimeraLey: Ley de la uniformidad o de los híbridos de la primera generación.
Al cruzar dos razas puras, todos los descendientes son híbridos e iguales entre sí para el carácter estudiado.
Segunda Ley: Ley de la segregación.
Los factores que determinan cada una de las características hereditarias (genes) son particulados, se encuentran de a pares en el individuo y sólo se segregan (separan) alformarse las gametas (células sexuales) y vuelven a reunirse en nuevas combinaciones en el momento de la fecundación (al unirse el óvulo con el espermatozoide).
Tercera Ley: Ley de la segregación independiente.
Cuando se forman las gametas, los dos alelos de un gen se separan independientemente de cómo lo hacen los alelos del otro gen.
3. Resolver los siguientes problemas.
a) El cabello rizadoresponde a un gen dominante mientras que el cabello lacio obedece a su alelo recesivo. Si una pareja tuvo dos hijos (uno de cabello lacio y el otro de cabello rizado) y su madre tiene cabello lacio, ¿cuál es el genotipo de su padre?, ¿y el de los dos hermanitos?
Cabello rizado: R
Cabello lacio: l



Mutación Tipo de mutación Características Problemas en el aprendizaje
Fenilcetonuria Genética Esla incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado. Es una enfermedad genética con un patrón de herencia recesivo.
El exceso de fenilalanina impide que el Sistema Nervioso Central capte aminoácidos vitales para su adecuado desarrollo, provocando daños cerebrales irreversibles, atraviesa la barrera hematoencefálica y afecta a las neuronas de las zonas delcerebro responsables del pensamiento lógico y de la movilidad. Si no se trata, o no se hace adecuadamente, tras un periodo sin síntomas (unos pocos meses), el desarrollo del bebé se ve afectado gravemente, provocando primero retraso psicomotor (el bebé se comporta como si tuviera menos edad) y finalmente retraso mental severo.
Corea de Huntington Genética Es un trastorno genético hereditarioneuropsiquiátrico. Esta enfermedad genética presenta una herencia autosómica dominante.
La enfermedad produce alteración cognoscitiva, psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta. El rasgo externo más asociado a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades (movimientos coréicos) y la aparición de muecas repentinas. Las facultades cognitivas disminuyen, así como la memoria, y lacapacidad de concentración empeora. La enfermedad termina en una demencia fuerte, que puede conllevar deseos de suicidio.
Los déficits de memoria y aprendizaje son el trastorno cognitivo más característico y precoz de esta enfermedad.
Los principales déficits neuropsicológicos se centran en una alteración de la atención y de la capacidad de concentración, pensamiento enlentecido, incapacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS