Neurona motor superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEURONA MOTORA SUPERIOR

El sistema de neurona motora superior puede esquematizarse como un sistema de tres neuronas. Una neurona motora superior y dos ayudantes.La neurona motora superior (sistema piramidal) esta localizada en la corteza cerebral y contacta con la neurona motora inferior. Las neuronas ayudantes de la neurona motora superior (sistema extrapiramidal) tienen una localizacióndiferente o no hacen contacto con la neurona motora inferior. Una de las neuronas auxiliares ,contacta con las neuronas motoras inferiores (al igual que las neuronas motoras superiores) pero habitan en el tronco cerebral. La otra neurona auxiliar no contactan con las neuronas motoras inferiores (ellas contactan con neuronas motoras superiores a través de neuronas situadas en el tronco cerebral) perohabitan en el cerebelo.

Las enfermedades de la neurona motora son un grupo de patologías progresivas que afectan a las células responsables de llevar el impulso a los músculos del cuerpo para moverse
El síndrome de la neurona motora superior (SNMS) es un término colectivo que engloba a comportamientos motores presentes en pacientes que, por diversas razones, han sufrido lesiones del sistemacorticoespinal descendente. Las lesiones que causan la disfunción de la neurona motora superior (NMS) pueden ser secundarias a la parálisis cerebral, a las enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, y a los accidentes cerebrovasculares, traumatismos cerebral o medular, o a la encefalopatía hipóxica a nivel de la corteza, la cápsula interna, el tronco encefálico o la médulaespinal. La descripción clásica del SNMS recoge un conjunto de signos positivos y negativos que combinados afectan comúnmente a las destrezas motoras que se requieren para la ejecución normal del movimiento, las actividades de la vida diaria y la independencia personal, y producen por consiguiente un deterioro de la calidad de vida del individuo.

Signos negativos
• Debilidad
• Pérdida de ladestreza de los dedos
• Pérdida del control selectivo del movimiento de las extremidades
Signos positivos
• Aumento anormal de los reflejos tónicos y físicos de estiramiento
• Espasmos de flexores y extensores
• Contracción simultánea
• Reacciones asociadas (sincinesias)
• Distonía espástica
• El incremento de la rigidez muscular puede ocasionar contracturasLos signos negativos (“signos de falta de algo”) se caracterizan por paresia, anomalías del control voluntario y pérdida de destreza, particularmente de destreza de los dedos.Los signos negativos del SNMS son consecuencia del déficit de la actividad muscular voluntaria, y comprenden debilidad muscular, movimientos lentos y esforzados, pérdida de destreza, deterioro del control y la coordinación delmovimiento y propensión a fatigarse más fácilmente . El término debilidad muscular hace referencia a la dificultad para generar y sostener la fuerza necesaria para el desempeño motor normal, y puede producirse como consecuencia de la pérdida de la activación de las unidades motoras, de cambios en la secuencia de activación de las unidades motoras, y de cambios en las tasas de disparo en lasunidades motoras. A nivel del músculo entero, puede haber un déficit en la generación de fuerza muscular y falta de coordinación temporal entre dicha fuerza y la tarea a ejecutar. En el mismo grupo muscular pueden presentarse distintos grados de debilidad.
La debilidad es sólo una parte del cuadro clínico. La pérdida del control selectivo del movimiento voluntario probablemente tiene más peso comofactor incapacitante que la debilidad. La paresia del SNMS y la debilidad de los trastornos de la motoneurona inferior difieren en cuanto al origen de la pérdida de fuerza que ocasiona el déficit de uso de la extremidad. En el SNMS, la pérdida de activación selectiva y del control de los segmentos de las extremidades, parcial o totalmente, tiene efectos negativos sobre el movimiento voluntario...
tracking img