Neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción delimpulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de lasneuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[2] Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones


Se puedendividier en :
Tipos
+ monopolares: con una sola prolongación, el axón.
+ Bipolares con dos prolongaciones(una dendrta y un axón)
+ multipolares: varias dendritas y un axón.

Según la función:
+sensitivas
+ mixtas o de asociación
+ motoras.


Corte longitudinal de la medula espinal:

La médula espinal es un largo cordón cilíndrico que se extiende desde el agujero occipital hasta lacolumna lumbar (L1-L2). En la siguiente imágen observaremos un corte transversal de la médula espinal que nos permite conocer la disposición entre sustancia blanca y gris y observar los cordonesmedulares.

La medula esp. Y su estructura

La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 paresde nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidadeshacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funcionestambién encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
Debido a su estructura interna, la médula espinal es un...
tracking img