Ubicacion geografica de al cultura tiahuanaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN geográfica de la Cultura Tiahuanaco

Se ubica, a 3842 m de altitud, al Sur del lago Titicaca, la zona del altiplano albergó a una de las tradiciones que aportaría las semillas del primerfenómeno imperial en esta parte del continente "El imperio Huari".

La cultura Tiahuanaco

Llamada también Tiwanaku: Es una cultura perteneciente al 2º Horizonte. La Cultura Tiahuanaco (200 a.C.- 1200 d.C.). Es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueológicos. El primer estudioso es Pedro Cieza de León en el siglo XVI, pero el primer arqueólogo en hacer unanálisis científico de la cultura Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA ECONÓMICA

Clases sacerdotal + nobleza guerrera
Sociedad Teocrática
Elorigen de Tiahuanaco ha sido a la creación del mundo o Mito de Viracocha; Dios que gobierna el universo. Tiahuanaco fue un Estado expansivo basado en una economía agrícola.

Economía TiahuanacoTiahuanaco alcanzó su importancia gracias a su ubicación estratégica en la cuenca la custre, se producían como la coca, el maíz o el ají. Y Formación de colonias en lugares alejados para obtenerproductos de esas regiones

ARQUITECTURA-ESCULTURA LÍTICA

Megalítica, piedra entregrampada
-kalasasaya: patio semi subterráneo
-Akapana : Fortaleza
-Puma punko : Templo (puerta ó portada delpuma)
-chulpas : Construcciones funerarias de piedra (tumbas reales)
-Kantatayita : (Luz del Amanecer)



El Complejo arquitectónico de Tiwanaku está ubicado a 20 kilómetros alsur del lago Titicaca. Se trata de un centro urbano compuesto de edificios administrativos y religiosos que rodean plazas semihundidas y plataformas. Al centro de este complejo se encuentra eledificio de Kalasasaya. Otras edificaciones son: el Templete Semisubterráneo, Keri Cala, Putuni, Laka Kollu; y las pirámides Akapana, Pumapunku y Wila Pukara, que servían de residencia para la élite...
tracking img