Neuropatias somaticas en dm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPATIAS SOMATICAS DIABETICAS
Sección 1
Introducción
Las neuropatías están entre las complicaciones a largo plazo más comunes de la diabetes, afecta por arriba del 50 % de pacientes. Sus características clínicas varían inmensamente, y los pacientes pueden presentarse a un amplio espectro de especialidades, desde dermatología a podología por ejemplo, o de urología a cardiología.
Lasneuropatías están caracterizadas por una pérdida progresiva de fibras nerviosas, las cuales pueden afectar las dos principales divisiones del sistema nervioso periférico.
Esta revisión se enfocara a las neuropatías somáticas; estas afecciones de la división autonómica fueron recientemente revisadas por Vinik et al.
Hay cada vez más evidencia de que las mediciones de neuropatía, tales como electrofisiologíay exámenes cuantitativos, son predictores de no solo localizaciones distales sino también de mortalidad.
La epidemiologia y la historia natural de la neuropatía diabética (DN) resulta pobremente definida, en parte, a causa de una pobre selección del paciente y los criterios variables por los que se constituye un diagnostico de DN. Estos aspectos, así también como la patogénesis de DN, seránabarcados con detalle en esta revisión.
Los estudios han confirmado la mayor contribución de la hiperglucemia prolongada en la etiopatogenesis de neuropatía y dolor neuropàtico, este y otros supuestos mecanismos serán discutidos.
Las características clínicas, diagnostico y manejo de las neuropatías focales y multifocales serán descritas. Una mayor porción de esta revisión discutirá las característicasclínicas, apreciación y manejo del paciente con la forma más común de DN, polineuropatía diabética sensorial distal (DPN). Las secuelas tardías de DPN y su prevención también serán descritas.

Sección 2. Definiciones y clasificación de las DNs
Definiciones
Los miembros de un consenso internacional sobre el diagnostico y manejo del paciente ambulatorio con DN acordaron una simple definición de DNas“la presencia de síntomas y/o signos de disfunción nerviosa periférica en personas con diabetes después de la exclusión de otras causas”. Fue también acordado que la neuropatía no puede ser diagnosticada sin un cuidadoso examen clínico – la ausencia de síntomas no puede ser equiparada con ausencia de neuropatía, ya que la neuropatía asintomática es común.
La importancia de excluir causas nodiabéticas fue enfatizada en el estudio Rochester de neuropatía diabética, en el cual arriba del 10 % de neuropatías en pacientes diabéticos fueron considerados de causa no diabética.
Una definición más detallada de neuropatía fue previamente acordada en la conferencia del consenso de San Antonio: “La neuropatía diabética es un término descriptivo que significa un desorden demostrable, con evidenciasclínicas o subclinicas que ocurren en el escenario de la diabetes mellitus sin otras causas de neuropatía periférica.
El desorden neuropatico incluye manifestaciones en las partes somática y/o autonómica del sistema nervioso periférico. Generalmente se acepta que DN no debería ser diagnosticada sobre la base de un síntoma, signo o examen solamente: Un mínimo de dos anormalidades (de síntomas, signos,anormalidades de conducción nerviosa, exámenes sensoriales cuantitativos, o exámenes cuantitativos autonómicos) es recomendado por Dyck. Ciertamente, para las pruebas clínicas o estudios epidemiológicos, una de estas dos anormalidades debería incluir exámenes cuantitativos o de electrofisiología.
Clasificación de DNs
Numerosas clasificaciones de la variedad de síndromes que afectan el sistemanervioso periférico en la diabetes han sido propuestas en años recientes. Algunos han sido basados sobre presunta etiología, características topográficas o características patológicas. Sin embargo, hasta que tengamos una clara comprensión de la etiopatogenesis de la neuropatía, las clasificaciones basadas en las manifestaciones clínicas son más comúnmente usadas.
Tres clasificaciones con...
tracking img