Neuropsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Escuela de Psicología

Cátedra Introducción a las pruebas psicológicas

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA BREVE EN ESPAÑOL
NEUROPSI

Autores: Feggy Ostrosky-Solís, Alfredo Ardila, Mónica Roselli

Generalmente, las pruebas que evalúan deterioro de las funciones neuropsicológicas son, por una parte, pruebas que sólo consideran algunas funciones cognitiva, lo cualentorpece realizar un diagnóstico exhaustivo, o por otra, son pruebas de un tiempo de aplicación muy largo, lo cual no permite un diagnóstico rápido y eficiente, frente a la realidad de la demanda asistencial. El Neuropsi surge para solucionar esta problemática, ya que es una prueba que evalúa varias funciones cognitivas y, por otro lado, requiere poco tiempo de administración.Administración

El NEUROPSI está adaptado a la población de habla hispana, para sujetos de 16 a 85 años. Existen tablas estratificadas por edad y por nivel de escolaridad (0 a 24 años de estudios)
La administración se debe realizar de manera individual. Se ha visto que el tiempo requerido por sujetos sin alteraciones cognitivas es de 20 a 25 minutos, y para sujetos con alteraciones entre35 a 40 minutos.

Descripción de la prueba

La prueba consta de 8 sub-pruebas que evalúan funciones cognitivas específicas: Orientación, atención, concentración, memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas, lectura, escritura y cálculo.
Antes de aplicar la prueba se recomienda realizar una entrevista para recopilar como mínimo la siguienteinformación: identificación, antecedentes relevantes, estado de alerta, uso de medicamentos, antecedentes médicos como presencia de hipertensión arterial, traumatismo craneoencefálicos, diabetes, alcoholismo, farmacodependencia, tiroidismo, accidente cerebrovasculares, etc.

Funciones cognitivas evaluadas

1.- Orientación:
Establece el nivel de conciencia y estado general de activación.Indaga orientación personal y espacio-temporal.

2.- Atención y concentración:
La atención es la habilidad para orientarse hacia y enfocarse sobre un estímulo específico. Por otro lado, la concentración es la habilidad de sostener la atención. Se pueden encontrar distintos niveles de deficiencia en la evaluación de los procesos de atención:
a) Deficiencias en el nivel de conciencia oactivación:
Para que un paciente se encuentre atento, es necesario que primero esté alerta, pero puede ocurrir que un paciente alerta, no esté atento. Entonces:
• Un paciente se encuentra alerta si logra responder a los estímulos de su medio ambiente.
• Un paciente puede encontrarse alerta, pero puede manifestar dificultades para filtrar estímulos irrelevantes,distrayéndose con facilidad.
• Un paciente puede presentarse no alerta, lo cual se manifiesta en aletargamiento.
b.- Deficiencias en la concentración:
Estas deficiencias pueden deberse a causas orgánicas o emocionales. Las alteraciones en la concentración en forma crónica se relacionan a alteraciones frontales o encefalopatía tóxica-metabólica.
c.- Hemi-inatención espacial:Estas deficiencias se refieren a que los pacientes pueden presentar déficit en la atención del lado derecho o izquierdo, dependiendo del lugar de la lesión. Los pacientes ignoran los estímulos del lado contralateral a la lesión.

3.- Memoria:
Es un proceso que permite almacenar la información y experiencias pasadas, para evocarlas posteriormente. Existen las siguientes fases en elproceso de memoria:
a.- Fase de retención o registro
b.- Fase de almacenamiento
c.- Fase de evocación.
Clásicamente se considera la memoria a corto y largo plazo. La memoria a corto plazo se relaciona con la evocación de la información inmediatamente a su presentación. La memoria a largo plazo se refiere a la evocación de la información después de un intervalo, en el...
tracking img