Neuropsicología

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Neuropsicología

El Parkinson ocurre por una degeneración y pérdida de neuronas dopaminérgicas en la Sustancia Negra, y la consecuente alteración del funcionamiento del circuito formado por laSustancia Negra y el Cuerpo Estriado (Striatum). El resultado de esto es un aumento de la señal de los Ganglios Basales (GB) hacia el Tálamo. Los síntomas asociados (entre otros) son temblores, rigidez yakinesia (ausencia de movimiento). Si usted sabe que el efecto de los GB sobre el Tálamo es inhibitorio, y que el Tálamo conduce información desde los receptores hacia la corteza, ¿cómo explicaría queel Parkinson produzca akinesia?

El Huntington es otro trastorno neurológico asociado a los Ganglios Basales. En este trastorno de origen genético, ocurre una destrucción de neuronas en el CuerpoEstriado y como consecuencia, la señal desde los GB hacia el Tálamo está disminuida. En etapas iniciales de la enfermedad, esto se traduce en movimientos abruptos, exagerados e incontrolables de lasextremidades, junto con muecas faciales (llamados "Corea"). ¿Por qué la disminución de la señal desde la GB hacia el Tálamo podría producir este efecto?

Respuesta:
1. En el tálamo encontramos unagran cantidad de núcleos, los cuales tienen distintas funciones. Dos de estos núcleos (el núcleo ventral anterior y el núcleo ventral arterial), están conectados con la formación reticular, lasustancia negra y la corteza premotora del cerebro, la que está relacionada con la corteza motora; es decir que estos núcleos están directamente relacionados con los movimientos voluntarios.
En el procesoque se realiza normalmente en los ganglios basales (que en conjunto se denominan cuerpo estriado), existen dos vías separadas; la directa e indirecta. Estas ejercen efectos opuestos (inhibición y laotra excitación). Se plantea que una alteración en el balance entre ambas vías influye sobre el circuito tálamo cortical, pudiendo resultar movimientos hipo o hiperkinéticos.
Podemos concluir que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS