Evolución de la regulación de la abogacia en la ue

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Introducción

Tras el primer momento de orgullo y euforia originado en la amable invitación realizada por mi compañero y amigo Juan Nuñez, en nombre de la FBE, para acompañarles en esta maravillosa ciudad para hablar sobre las Reglas EC que afectan a la profesión de abogado, debo confesarles que pasé por un pequeño momento de angustia provocado por la preparación del tema: no se me ocurrióotra cosa que ir a la web de la UE y teclear como palabra clave de búsqueda “abogados”, y ante mis ojos apareció una cifra que se me antojó en aquel momento inalcanzable: 116.475 documentos.

Parcialmente recuperado de mi sorpresa, volví a realizar una nueva búsqueda, y en el apartado de normativa y legislación de la web oficial de la UE, a la consulta de la palabra clave “abogados” apareció lasiguiente clasificación:

01. Asuntos generales, financieros e institucionales (228)
02. Unión aduanera y libre circulación de mercancías (5)
03. Agricultura (4)
04. Pesca (2)
05. Libre circulación de trabajadores y política social (39)
06. Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios (42)
07. Política de transportes (14)
08. Política de la competencia (108)
09. Fiscalidad(21)
10. Política económica y monetaria y libre circulación de capitales (21)
11. Relaciones exteriores (94)
12. Energía (9)
13. Política industrial y mercado interior (35)
14. Política regional y coordinación de los instrumentos estructurales (2)
15. Protección del medio ambiente, del consumidor y de la salud (57)
16. Ciencia, información, educación y cultura (19)
17. Derecho de empresas(12)
18. Política Exterior y de Seguridad Común (5)
19. Espacio de libertad, seguridad y justicia (73)
20. Europa de los ciudadanos (2)

Para un total de 545 documentos.

Además d lo anterior, se me antojó sumamente atrevido y pretencioso limitarme a ofrecerles una lista de normas EC que afectan a la profesión de abogado, puesto que precisamente ustedes son un claro exponente de interés yconocimiento de la normativa comunitaria de nuestra profesión.

Por ello, he considerado mucho mas interesante plantearles una lectura crítica del estado actual de la cuestión partiendo del núcleo central de la regulación consolidada de nuestra profesión en la UE, es decir, la Directiva 98/5/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero, destinada a facilitar el ejercicio permanentede la[pic] profesión de[pic] abogado en un Estado miembro distinto de aquel en el que se haya obtenido el título, la Directiva 77/249/CEE del Consejo, de 22 de marzo, dirigida a facilitar el ejercicio efectivo de la libre prestación de servicios por los[pic] abogados, y la Directiva 89/48/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a un sistema general de reconocimiento de los títulosde enseñanza superior que sancionan formaciones profesionales de una duración mínima de tres años.

Ya una vez repuesto del susto, reconsideré mi enfoque enciclopedista de mi intervención y me planteé sistematizar la normativa que regula nuestra profesión y sugerir otra que, de forma directa o indirecta también lo hace, y para ello –debo confesarlo- conté con una guía inestimable, como es lapresentación que de este Congreso realiza nuestro Presidente, M. Michel Benichou, en el editorial del Newsletter de la FBE de diciembre de 2009.

Como manifiesta nuestro Presidente,

“Nada sería peor para la profesión que preconizar la inmovilidad. Es verdad que la evolución puede ser difícil y no siempre es sinónimo de progreso o modernidad.

Sin embargo, debemos considerar nuestra épocarecordando los principios fundamentales sobre los que no vamos a transigir:

- una deontología sólida,

- una competencia profesional de excelencia fundada en las formaciones inicial y continua,

- la preocupación de servir al Estado de Derecho, a la Justicia, de promover los Derechos del Hombre y del ciudadano y el acceso al Derecho y a la Justicia”.

Realmente, estos son los tres rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución regulación contable
  • Evolución de la UE
  • Evolucion Historica Del Proyecto De Regulacion Contable Internacional
  • Análisis de la evolución de la regulación minera ambiental en el perú
  • La ue evolución histórica
  • El Ue
  • La UE
  • la ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS