Neuropsicologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

NEUROPSICOLOGIA I

1.- Grafique y explique las células que forman parte del sistema nervioso. Los gráficos deben abordar: Constitución intracelular, función y tipos. Sea amplio en sus observaciones. Para esta interrogante acuda a las páginas 1 a la 14 del texto básico. Revise minuciosamente el literal respectivo en su guía didáctica. El gráfico lo puede complementar con uncuadro sinóptico o mapa conceptual. Demuestre su interés, calidad, calidez y solvencia.

CELULAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso nace de dos familias de células.
1) Las neuronas o células nerviosas
2) La Glía o células de sostén llamadas nauroglia.
1) LA NEURONA

Son unidades funcionales, especializadas del sistema nervioso que al interactuar entre ellosforman redes celulares por medio de un sistema llamado SINAPSIS.

CONSTITUCION INTRACELULAR:

SOMA.- Es el cuerpo celular del que se desprenden dendritas y axón, hay una variedad de neuronas que carecen de axón.
MENBRANA CELULAR.- Es el límite externo del cuerpo
DENDRITAS.- (Son prolongaciones, ramas) contienen ribosomas y proteinas. Cumplen función receptiva eintegradora de la información proveniente de otras neuronas para enviarla al cuerpo celular.
AXON.- Es canal de transmisión a otras células, nace del cuerpo celular, su función es integrar y leer la información capturada por las dendritas desde donde se transmite el potencial de acción.
NUCLEO.- Esta ubicado en el centro de la neurona y su función es controlar la actividad celular.APARATO DE GOLGI.- Se encuentra cerca al núcleo y su función es agregar hidratos de carbono a las moléculas proteicas, almacena productos para el transporte hasta las terminaciones nerviosas, forma las membranas celulares.
MITOCONDRIAS.- Dispersas cerca del núcleo, su función es formar energía química.
RETICULO ENDOPLASMATICO.- Sintetiza proteínas.
Existen otras variedades decélulas nerviosas halladas en el sistema nervioso humano, compuestas por dendritas y axones de diferentes formas, las células nerviosas constan de cuerpo limitado por la membrana celular lleno de citoplasma, en el que navegan organulos similares a otras células corporales (mitocondrias, microtubulos, neurofibrillas, microfilamentos y más ).

2) CELULAS NEUROGLIALES O GLIA
Estascélulas superan en número a las células nerviosas pero tienen orgánulos similares. Tienen cuerpo pese a tener ramificaciones complejas, no participan directamente en la conducción del señalamiento nervioso pero mantiene la capacidad del mismo.
Existen tres tipos de Glías, astrositos, oligodendrocitos, y células de la Microglia.
ASTROCITOS

De forma estrellada, se distribuyen el sistemanervioso central, mantiene el medio iónico apropiado para ejecutar el señalamiento eléctrico.

OLIGODENDROCITOS

Se distribuyen en el sistema nervioso central, se encuentran envueltos en una fina lámina de mielina alrededor de algunos axones.
CELULAS MIGROGLIALES

Actúan como fagocitos responsables de las reacciones inflamatorias en respuesta al dañoneural.
En conclusión tanto las Neuronas como la Glía cumplen funciones distintas, pero su meta es la misma, mantener el equilibrio dinámico y armónico del hombre, el comportamiento y su relación con el medio.

2.- Realice un cuadro sinóptico (ampliamente explicativo) de la organización general del sistema nervioso humano y las subdivisiones del sistema nervioso central. Usted puedeadjuntar un gráfico en cada estructura anatómica solicitada.

ORGANIZACION GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO
Dentro del Sistema Nervioso tenemos dos clasificaciones:
1) El Sistema Nervioso Central
2) El Sistema Nervioso Periférico
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El Sistema Nervioso Central comprende el Encéfalo y Médula Espinal.

ENCEFALO.- Cubierto...
tracking img