Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ciencias Sociales
Neuropsicología
Iquique

NEUROPSICOLOGÍA
Aportes de la neuropsicología al diagnóstico y tratamiento
de los trastornos de aprendizaje
J. CASTAÑO

Mauricio Ramírez
Académico: Donaldo Mussiett
28 de Febrero de 2012

Índice.


1.Introducción………………………………………………………3
2.1. Objetivo General
2.2. Objetivos Específicos
2. Conceptos básicos……………………………………………….4
3. Teorías……………………………………………………….….…5
4.3. Unidades Funcionales de Luria
4.4. Módulos neurocognitivos y trastornos de
aprendizaje de Pennington
4. Casos Clínicos…………………………………………………….11
5.5. Caso 1
5.6. Caso 25.7. Caso 3
5.8. Caso 4
5. Conclusión …………………………………………………………21
6. Linkografía y Bibliografía ……………………………………….23

1. Introducción

Como forma de dar comienzo a este informe debemos exponer que la temática a tratar es fundamentalmente basada en un artículo de la REV NEUROL 2002 y como autor de este articulo a J. Castaño quien nos expondrá cual es el aportes de laneuropsicología al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de aprendizaje.

Siguiendo con el tema las investigaciones sobre la asimilación de conocimientos en el niño y el análisis de las etapas del desarrollo de las operaciones mentales han sido muy fructíferas, pero han tropezado con dificultades en el análisis de la estructura interna y de la base fisiológica de las funciones psicológicas queintervienen en los procesos de asimilación de conocimientos.

La neuropsicología pretende interrelacionar los conocimientos de la psicología cognitiva con las neurociencias, desvelar la fisiopatología del trastorno y, sobre esta base, encarar racionalmente la estrategia de tratamiento. En este sentido, constituye un valioso auxiliar de la psicopedagogía, de manera que sus hallazgos van a proveerelementos para diseñar estrategias de tratamiento con base científica.


Objetivo general:
* Dar a conocer la temática expuesta por J. Castaño sobre él aportes de la neuropsicología al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de aprendizaje

Objetivos específicos:
* Profundizar en los conceptos expuestos en las teorías de Pennington y Luria
* Exponer los casosclínicos, forma de ejemplificar los contenidos

2. Conceptos Básicos

* NEUROPSICOLOGÍA: El concepto básico de la neuropsicología se asienta en que toda conducta tiene su origen en el cerebro; según Luria

* DIAGNÓSTICO: Es aquello perteneciente o relativo a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar  (recoger y analizar datos paraevaluar problemas de diversa naturaleza).

* TRATAMIENTO: Es un conjunto de medios que se utilizan para aliviar o curar una enfermedad, llegar a la esencia de aquello que se desconoce o transformar algo.

* APRENDIZAJE: Proceso a través del cual nuestra conducta varia y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios que se dan en el entorno
A la vez es un proceso deadquisición mediante el cual se incorporan nuevos conocimientos, nuevas conductas y formas de reaccionar al ambiente.

* TRASTORNO DEL APRENDIZAJE: Una diferencia especial en el aprendizaje que se refiere a una alteración en uno a mas de los procesos psicológicos básicos para la comprensión o en el uso del lenguaje escrito u oral que puede manifestarse en una falta de habitualidad paraescuchar, pensar, leer escribir, deletrear o desempeñar cálculos matemáticos.
Representan la consecuencia de un trastorno en la organización funcional del sistema nervioso central, en general de carácter leve, pero con consecuencias de considerable importancia para el porvenir social del niño.

2. Teorías

Alexander Romanovich Luria

Neurólogo, soviético que se especializó en...
tracking img