Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuropsicología

En términos generales la neuropsicología es la ciencia que estudia las relaciones entre las funciones psicológicas y las estructuras cerebrales. [i] Así también pues podemos encontrar otro significado de psicología como: una nueva disciplina que se encarga del análisis de las funciones psicológicas en estrecha relación con la actividad cerebral, tanto en la normalidad como enla patología, en niños y adultos.[ii] Es de carácter fundamentalmente clínico, que converge entre la psicología y la neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficits pueden estar provocados portraumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).[iii] Una evaluación neuropsicológica amplía permite, en el caso en que sea posible, describir con detalle lasconsecuencias de una lesión cerebral, establecer un diagnóstico, diseñar un plan de intervención, determinar los progresos o mejoras del paciente y valorar la eficacia de los programas de intervención. Las funciones cognitivas que se evalúan y rehabilitan son: la orientación, la memoria y aprendizaje, el lenguaje, la atención/arousal, la capacidad visuoespacial, visuoperceptiva y constructiva, lacapacidad de razonamiento, las funciones ejecutivas y motoras. Todo esto se lleva a cabo mediante baterías más generales o utilizando tests específicos para cada función cognitiva. Se elabora un informe que engloba a través de valorar conjuntamente los informes médicos anteriores que se aporten, la información proporcionada por los familiares y los resultados obtenidos en el exploración unaconclusión sobre el estado del paciente con las funciones alteradas y preservadas.[iv]

Características de la neuropsicología
• Estudia las funciones cerebrales superiores, por ende se enfoca preferentemente, pero no exclusivamente, en las áreas de la corteza asociativa. Estas áreas son responsables en gran medida de las funciones cerebrales superiores y a la vez, muy susceptibles de sufrirdeficiencias o daños.
• Estudia las consecuencias de las deficiencias o daños en las estructuras cerebrales sobre la conducta.
• La neuropsicología por definición es multidisciplinar.
• Utiliza el método científico para el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, apoyándose en el método hipotético deductivo o a través del método analítico-inductivo.
• Utiliza modeloshumanos porque reconoce la especificidad de cada especie. No obstante, puede valerse de estudios de neuropsicología animal, que por cierto no son extrapolables, para formular hipótesis ya que no es posible realizar experimentos intrusitos en seres humanos.[v]

Funciones de la neuropsicología en el ámbito psicológico

• Diagnostico clínico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocionalmediante pruebas estandarizadas. La evaluación neuropsicológica ha de tener validez ecológica, es decir, que las medidas obtenidas en los rendimientos que obtienen los pacientes en las diferentes pruebas se han de poder relacionar con su funcionamiento en la vida diaria/cotidiana. Existen diferentes patologías de causa neurológica o psiquiátrica que pueden ocasionar alteraciones cognitivas,emocionales o conductuales a lo largo de la vida y que son objeto de estudio neuropsicológico. Entre ellas destacan:
• - Envejecimiento normal.
• - Enfermedades degenerativas: demencia tipo Alzheimer, demencia vascular, mixta, córtico-subcortical, etc.
• - Accidentes cerebro-vasculares (infartos, hemorragias cerebrales).
• - Enfermedad de Parkinson....
tracking img