Neurosis histérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis histérica
Las neurosis histéricas son menos frecuentes de lo que sugiere la palabra histeria. Las personas histéricas pueden padecer trastornos emocionales que redundan en la atrofia de ciertas funciones físicas debido al Trastorno Histérico de Conversión; es decir, son alteraciones fisiológicas que inconscientemente o de manera deformada, sirven de expresión a impulsos instintivos quehan sido reprimidos, como enojos o estrés acumulado y se manifiesta con una parálisis de una parte de cuerpo, sordera, pérdida del habla o padecer de ataques epilépticos, explica el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

A decir de la Mtra. Claudia Sotelo Arias, miembro del Consejo Técnico de Licenciaturadel IIPCS, el Trastorno de Conversión puede incluso padecerlo un grupo de personas, tal como sucedió en la secundaria de Villa de las Niñas, del Valle de Chalco: Se trata de mujeres histéricas quienes en lugar de dirigir sus actos al exterior, como puede ser quejarse o enojarse, los envían hacia su interior; en otras palabras, estas emociones reprimidas encuentran su manifestación en alteracionesde las funciones fisiológicas. El doctor González explica que dicho trastorno se presenta en ambientes adversos o donde existe mucha represión, estrés, o escenarios de angustia, tal como puede un internado, escuelas militares o poblaciones susceptibles a este mal. Este tipo de trastornos también tiene relación con el nivel educativo o de desarrollo; mientras los individuos tengan menos acceso ala educación es más probable que lo padezcan. Por ello se sabe ahora que se presenta con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo o en poblaciones rurales; no obstante las personas con un alto nivel económico y educativo no están exentas de padecerla.

La Mtra. Sotelo Arias comentó que se tienen documentados diversos casos a nivel mundial de este tipo de trastornos, donde la histeriacolectiva puede afectar físicamente a un grupo numeroso de individuos, también se presenta en comunidades que son regidas por la medicina tradicional o brujería, donde varios individuos son hechizados, pero la realidad es que viven un Trastorno de histeria de conversión provocado por una situación de estrés o paranoia. Histeria y sus características. La histeria es un padecimiento mental que afectasobre todo a las mujeres, que tienen por lo general características como las siguientes: -- Son personas mayormente Infantiles que guardan su agresión hacia su propia persona. -- Son dependientes, así que siempre buscan que alguien más les resuelva sus dificultades; especialmente si es el caso de las mujeres. -- Ambivalentes, es decir, sujetos que cambian y oscilan en sus afectos, pensamiento yacciones. – Dramatizan por medio del lenguaje, así que creen que toda la gente tiene que enterarse de su vida. Por lo tanto, constantemente recurren a exagerar y distorsionar para hacer más interesantes sus relatos. -- En resumen son personas egocéntricas con poca tolerancia a la frustración.
En este tipo de neurosis se identifican claramente dos clases:
1) De tipo conversivo, en la cual lossíntomas incluyen a los sistemas neuromusculares y sensoriales.
2) De tipo disociativo, en la cual aparecen los trastornos de la conciencia.
En algunos casos se tiene la impresión de que el paciente obtiene beneficios a partir de su estado de incapacidad lo cual lo lleva a confundir la enfermedad con la simulación.
Los síntomas principales de las neurosis histéricas no están bajo el controlconsciente del paciente, así la verdadera simulación puede llegar a ser una manifestación de un trastorno de personalidad.
Se ha comprobado que en algunos casos, los pacientes presentan alucinaciones visuales, aisladas no acompañadas de pensamientos falsos.
El tipo de histeria de conversión presenta una enorme variedad de síntomas difusos, como parálisis motora o ceguera, trastornos del...
tracking img