Porgramas para enseñar a pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

.

En este capítulo el autor describe 6 proyectos diseñados para desarrollar el intelecto cognitivo cada proyecto tiene un enfoque distinto pero todos tienen un mismo fin enseñar a pensar los proyectos son: Programa de enriquecimiento instrumental (LPAD), Programa de la estructura del intelecto (SOI), Programa de la ciencia como enfoque de procesos (SAPA), Programa de“pensar sobre”, El programa de elaboración, aplicación de estrategias para el desarrollo de las competencias individuales de los estudiantes, Proyecto de inteligencia, todos los proyectos antes mencionados tuvieron lugar en un país y en un tiempo determinado, de los cuales se hace una síntesis de los rasgos más destacados para que de alguna manera sirvan de base teórica o referente para posterioresdocumentos académicos.

Tema 1 Patrones de solución de problemas.
Rasgos sobresalientes del programa.
El programa “patrones de solución de problemas” fue desarrollado por Rubenstein en 1969, con la intención de ser incluido como una materia en los cursos universitarios. Lo que se busca es que los educandos cuenten con una asignatura enfocada precisamente a enseñarles a resolverproblemas. Se trata de un curso que es impartido por docentes de muy diversas disciplinas, como psicología, derecho, ciencias empresariales y filosofía, así como informática, ingeniería y matemáticas.
Los objetivos diseñados para el desarrollo, conocimiento y aplicación de los patrones de solución de problemas que se busca alcanzar en este curso, son:
a) Conocer los diversos tratamientos que sepuedan dar a la solución de problemas, y ser capaces de elaborar una estructura general de los mismos.
b) Dominar ciertas técnicas específicas para la solución de problemas.
c) Para los problemas bajo el contexto de los valores humanos, el curso será el punto de partida para las actitudes y habilidades de ejecución durante la solución de problemas.
d) Para todas las actividades relacionadas con lasolución de problemas, se deberán resaltar los procesos del pensamiento.
e) Identificar los estilos individuales que resulten durante la solución de problemas.
f) Identificar los aspectos tanto objetivos como subjetivos que intervienen en la solución de problemas.
g) Conocer diversos estilos para la solución de problemas, propuestos por alumnos provenientes de diversos entornos.
Así, mediante el programa de “Patrones de solución de problemas” se cuenta con un curso destinado a revisar diversos procesos para dar solución a los problemas, basado en el hecho de que los educandos traen consigo una serie de aprendizajes, los cuales se pueden trasladar a una aplicación práctica. De esta forma, los procesos para solucionar problemas, los aprendizajes que los educandos vanacumulando y los instrumentos con los que ahora cuentan para la solución de problemas, se constituyen y capitalizan permitiendo el logro los objetivos del curso.
Los instructores imparten el curso tomando en cuenta que deberán incluir el manejo de modelos e instrumentos, también necesariamente se tendrán varios enfoques para la solución de los problemas, cada educando aportará su desarrollo muypersonal. Los alumnos deberán participar activamente tomando decisiones de forma tanto individual como de grupo. Incluso se verán trabajando inmersos en el tema de los valores, finalmente resulta muy enriquecedora la forma de trabajo interdisciplinaria.
Los instructores habrán de tomar en consideración los siguientes aspectos, a fin de lograr la solución de los problemas:
1.- Medirla susceptibilidad al cambio del desarrollo intelectual. El desarrollo de una estructura cognitiva a través de la exposición directa a estímulos del entorno y de las experiencias de aprendizaje mediatizado por un agente (MLE), que son de dos tipos, las experiencias que implican transmisión de información, valores y actitudes y las que elevan la capacidad de aprender por exposición a estímulos....
tracking img