Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis
NEUROSIS: DESEQUILIBRIO PSICOLOGICO, ESTRÉS Y SÍNTOMAS SOMÁTICOS

Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico que se presentan en personas que disponen de una función mentalrelativamente adecuada.

Conforman un conjunto de trastornos mentales sin una base orgánica demostrable, en los cuales el paciente puede tener un considerable poder de auto observación y unasensación adecuada de la realidad. Lo característico de quienes la padecen es que no confunden las experiencias patológicas subjetivas con las fantasías y la realidad externa.

Sin embargo, la conductapuede ser afectada seriamente, aunque se mantenga dentro de límites sociales aceptables; pues la personalidad no está desorganizada.

Las actitudes de las personas neuróticas son repetitivas, conducena una mala adaptación y traen insatisfacción. Desde el aspecto funcional, las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas de estrés.

Causas

Para algunos autores, son enfermedades menoresde la organización de la personalidad cuyos síntomas simbolizan los conflictos inconscientes y las defensas contra la angustia. Implican tres elementos esenciales: categoría de enfermedad menor,preponderancia de los trastornos subjetivos y carácter artificial de las defensas simbólicas contra la angustia.

Otros especialistas, en cambio, la definen como afecciones psicógenas cuyos síntomas sonla expresión de un conflicto psíquico, que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto, y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.

Sintomas

Los índices comunes son:-Conservación del juicio de la realidad: el sujeto neurótico, a diferencia del psicótico, mantiene sus vínculos con el mundo externo y el juicio crítico de sus actos.

-Conciencia de enfermedad: elpaciente padece los síntomas y sabe que debe modificar algo.

-Presencia de sentimientos de angustia y culpa.

-Trastornos somáticos funcionales.

-Vivencia egodistónica de los síntomas: la...
tracking img