Resumen capítulo 13 appleyard

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Capítulo 13
Instrumentos de política comercial

Instrumentos de política que los países utilizan para interferir en la asignación de los recursos de libre comercio.

Aranceles de importación

Arancel específico: gravamen de importación que asigna un impuesto monetario fijo (en dólares) por unidad física del bien importado. el importe del impuesto de importación total se fija enconcordancia con el número de unidades que llegan al país importador, y no de acuerdo al precio o valor de las importaciones.
* Ventaja: facilidad de cobro para las autoridades tributarias, porque sólo necesitan saber la cantidad física de importaciones que llega al país, no su valor monetario.
* Desventaja: no funciona como instrumento de protección para los productores domésticos, porque su valorprotector varía inversamente con el precio de la importación (Ej: P del bien importado=5$, arancel de 1$ por unidad => 20% del valor de la importación. Ahora, suponga inflación => P bien importado=10$, arancel de 1$ por unidad => 10% del valor de la importación => para los productores, ahora el arancel no cumple su función protectora).
* Puede ser convertido a un arancel ad valorem,dividiendo la cantidad del arancel específico por unidad entre el precio del bien.

Arancel ad valorem: se fija como un porcentaje sobre el valor monetario de una unidad del bien importado.
* Ventaja: conserva el valor protector de la interferencia de comercio para los productores domésticos a medida que los precios aumentan.
* Desventaja: las autoridades tributarias necesitan estimarel valor monetario del bien importado => incentivos para que el vendedor del bien lo subfacture, con el fin de reducir la carga impositiva => incentivo para que los funcionarios de aduanas sobrevaluen deliberadamente para contrarrestar la subvaluación o para aumentar el nivel de protección y el recaudo arancelario.

Subsidios de importación: pago por unidad o porcentaje del valor de laimportación de un bien (arancel de importación negativo).

Conceptos de política arancelaria

Derechos preferenciales: tasas arancelarias aplicadas a una importación de acuerdo con su origen geográfico: un país que paga tratamiento preferencial paga un arancel más bajo. Son, geográficamente, discriminatorios (diferentes) por naturaleza.
Ej: UE y sistema generalizado de preferencias (SGP) =>países desarrollados permiten la entrada libre de derechos de un lista seleccionada de productos, si son importados de ciertos países en desarrollo. Esta exención del pago de derechos existe aunque esos productos estén gravados con un arancel positivo, si esos productos provienen de países desarrollados o de otros países en desarrollo más ricos.

Tratamiento de país más favorecido (PMF) oRelaciones Comerciales Normales (RCN): elemento NO discriminatorio por país de origen.
Ej: países A y B acuerdan bilateralmente reducir los aranceles sobre los productos X y Y (A produce X y B produce Y). Cualquier país C, con el que el país A tenga un acuerdo PMF/RCN, obtendrá la reducción arancelaria recibida por A del producto Y (esto sin haber tomado parte en las negociones arancelarias bilaterales).Disposiciones para ensamble en el extranjero (DEE) o Convenios para compartir la producción: la tasa arancelaria sobre un bien es, en la práctica, más baja que las tasas arancelarias en las tablas de aranceles.
Ej: países A importa bien X del país B, pero el producto utiliza componentes del país A => al valor del producto final se aplica la tasa arancelaria menos el valor de loscomponentes utilizados en el producto final (el valor agregado en B). El precio pagado por el consumidor en A es menor que sin DEE.

Medición de los aranceles: nivel del arancel promedio de un país

Tasa arancelaria promedio no ponderada: suma de las tasas arancelarias de los bienes importados, dividida por el total de tasas.

Tasa arancelaria promedio ponderada: la tasa arancelaria de cada bien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 13 Del Ulises
  • resumen del capitulo 13 y 14
  • Resumen Ross capitulo 13
  • Resumen Capitulo 13 Papalia
  • Resumen de los capitulos 12 ,13 y 14
  • resumen capitulo 11 y 13 illanes
  • Resumen capitulos 13-15-18 appleyard economia internacional
  • Resume Capítulo 13 Evaluación del desempeño del vendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS