Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso, que se caracteriza por la inestabilidad emocional.El termino fue propuesto por el medico escoses William Cullen en 1769.
La neurosis se refiere a un transtorno mental sin evidencia de lesion organica.El sujeto neurotico presenta un elevado nivel de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. Laspersonas con neurosis sienten la necesidad de hacer condustas repetitivas para eliminar el nivel de estrés.
Los especialistas afirman que , para protegerse de la agustia, las personas recurren a mecanismos de defensa, como la proyeccion ,la negaciuon la intelectualizacion y el desplazamiento entre otros. Cuando se observan patrones cronicos de mala adaptacion que simulen una neurosis es posibleque se trate de una transtorno de la personalidad.
Existe una confusión generalizada sobre el término “neurosis”. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte su uso popular (como sinónimo de “obsesión”, “excentricidad” o “nerviosismo”) ha provocado su extensión a terrenos noestrictamente ligados a la enfermedad mental.
Diagnóstico
Las neurosis constituyen siempre un desequilibrio en el nivel individual de adaptación y el individuo sirve como su propia línea de referencia cuando se descubren esos trastornos. La mayor parte de las personas desarrolla hábitos, síntomas menores o inhibiciones que pudieran recordar los signos de una neurosis.
En cualquier momento enque se observen patrones crónicos de mala adaptación que simulen una neurosis, debe tomarse en cuenta la posibilidad de un trastorno de personalidad.
Factores muy importantes para el diagnostico de las neurosis son el examen mental, la historia personal del paciente, la evaluación medica y las observaciones del curso clínico de la enfermedad. Además, las pruebas psicológicas, especialmente elRorschach, resultan muy útiles para identificar las neurosis y para diferenciarlas de las psicosis y de otros trastornos de base orgánica.
Neurosis obsesivo compulsiva. Aquí son extremadamente comunes las variaciones, el cuadro clínico de este tipo de neurosis es de los mas complicados y de los más dolorosos e incapacitan tés.
Los individuos mas propensos a sufrir la neurosis obsesivo compulsiva sonlos de personalidad meticulosa, perfeccionista, rígida y en general personalidades inseguras que carecen de espontaneidad y son intolerantes a sus propias reacciones de furia.
Sus pensamientos están dominados por las secuencias de ideas, el recuerdo de una escena de comportamiento perverso o de actos violentos.
Todos los síntomas apuntados se acompañan de dudas, vacilaciones e indecisionesconstantes. Las dudas pueden llegar a ser un verdadero delirio cuando en el momento de tomar una decisión importante no se puede posponer para más adelante.
Se presentan a menudo rasgos depresivos y el paciente suele sentir un inevitable sentimiento de culpa o de vergüenza. Casi siempre
el enfermo sufre de insomnio, inquietud y fatiga, resultantes de un gran estado de tensión.

El trastornoobsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc). Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo. El descubrimientode que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del T.O.C. ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.
Una persona con T.O.C. se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares...
tracking img