Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurosis puede verse también como un estado de desequilibrio en el individuo que aparece cuando él y el grupo del que forma parte experimentan simultáneamente necesidades divergentes y el individuo no logra distinguir las necesidades dominantes. Si este tipo de experiencias se repite a menudo o si una experiencia es muy impresionante, el sentido de equilibrio del individuo en ese campo se verátan perturbado que le hará perder la capacidad de juzgar adecuadamente la posición de equilibrio en cualquier otra situación. El individuo responderá entonces de forma neurótica a situaciones que no tienen ninguna conexión intrínseca con la experiencia o con las experiencias en las que había tenido lugar originariamente el desequilibrio. La forma que tiene el neurótico de afrontar las situacioneses la de reprimirse; en cambio, la del criminal es obstaculizar a la sociedad y al ambiente.
Otra concepción de la neurosis son las manifestaciones del «asunto no concluido», entendiendo por ello el modo en que la energía del organismo resulta bloqueada o interrumpida. He aquí un ejemplo: Surgen hacia un hermano sentimientos de rivalidad a los que se impide expresarse adecuadamente(«Naturalmente, tú quieres a tu hermanito»). En la edad adulta, estos sentimientos pueden manifestarse en forma de un dolor crónico en la espalda, detrás del hombro derecho. Es la transformación de una necesidad de protesta en dolor muscular, con lo que esa necesidad originaria ni se realiza ni se hace plenamente soportable.
Además, la neurosis puede ser representada teatralmente por dos personajes llamadosOrgullo y Memoria, que discuten en escena. Memoria dice: «Es así». Orgullo dice: «No puede haber sido así». Memoria insiste: «Te digo que ha sido así». Orgullo replica: «No, te equivocas, no ha sido así»... Al final Memoria se rinde y Orgullo gana. No es casualidad, pero la cualidad preeminente del neurótico es precisamente el orgullo y la presunción. He aquí un breve esquema en el que recojo lasdiferencias entre una persona sana y una neurótíca:
SANO
1) Animoso
2) Realista
3) Disciplinado
4) Buena capacidad de juicio
5) Mente abierta, libre de prejuicios
6) Espontáneo
7) Flexible
8) Hace afirmaciones documentadas
9) Capaz de amar
10) Amante de la vida
11) Sincero
12) Alberga sentimientos profundos
13) Tiene respeto de sí mismo y dignidad
14) Ordenado con sentido común
15)Está en buena relación con los demás
16) Productivo y creativo
17) Orientado hacia su propio desarrollo
18) Tiene buen sentido de identidad

NEURÓTICO

1) Lleno de miedos
2) Confunde la realidad con el fruto de sus deseos
3) No puede esperar; quiere una recompensa inmediata
4) Extremista
5) Mente cerrada, llena de prejuicios
6) Condicionado por imperativos interiores
7) Rígido8) Hostil y vengativo
9) Se aferra a los demás y depende de ellos
10) Apático y empobrecido
11) Se engaña a sí mismo
12) Medio entumecido, medio vivo
13) Vacila entre la arrogancia y él desprecio de sí mismo
14) Ordenado de forma obsesiva y repetitiva
15) Explota a los demás y es explotado
16) No llega a nada
17) Orientado hacia la gloria y el prestigio
18) Alienado y extraño parasí mismo
He aquí ahora una imagen metafórica sugestiva sobre el comportamiento típico de un neurótico: «Imagine Ud. una persona que se embarca en un crucero de placer. De repente, una noche en pleno océano el barco se hunde, y nuestro protagonista está en el agua nadando desesperadamente contra la, oscuridad, el viento, el frío de las aguas y la fuerza de las olas, que lo traquetean por todaspartes. Tras unas horas de lucha extenuarte, siente que le faltan las fuerzas, y un momento antes de abandonarse a su triste destino choca contra un escollo; recurre a sus últimas fuerzas y se agarra desesperado a las rocas. Poco después sale el sol y lo ilumina todo. El náufrago mira a su alrededor con curiosidad y descubre ante él una espléndida isla llena de palmeras y arena finísima. Pero en...
tracking img