Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurotransmisores
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulaspituitaria y adrenal. Los principales neurotransmisores son:
Acetilcolina: Tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM. Tiene su uso también en el cerebro, donde tiende a causaracciones excitatorias. Un incremento de acetilcolina causa una reducción de la frecuencia cardíaca y un incremento de la producción de saliva.
Serotonina: está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. También lleva a un incrementodel apetito por los carbohidratos y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales, es la "hormona del placer" además de ser la "hormona del humor".
Histamina: incrementa la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central. Está regulando funciones hipotalámicas, relación vigilia/sueño—por medio de los receptores H1, lo cual explicala capacidad sedante de los antihistamínicos clásicos—, al actuar sobre los receptores H1 inhiben el apetito y hay funciones vegetativas en las cuales quizás también juegue un papel importante (control de la presión sanguínea, regulación de glucosa y lípidos, la regulación del consumo de líquidos, temperatura corporal y secreción de hormona antidiurética, así como la percepción del dolor).Neuropéptidos: Tienen función cerebral tanto estimulante como inhibidora, produciendo bien sea analgesia, apetito, sueño, etcétera. Las funciones son: mecanismos nerviosos del aprendizaje y la memoria, regulación de la ingesta de comida y bebida, comportamiento sexual, control del dolor
Adenosina: Es un importante neurotransmisor inhibitorio que participa en los procesos que promueven el sueño y lasupresión de la excitación. Como neurotransmisor inhibitorio, es un candidato prometedor como factor de inducción de sueño. Se acumula en el cerebro durante las horas de desvelo (despierto), para luego liberarse y disminuir los estados de excitación y provocar el sueño.
Norepinefrina o Noradrenalina: Esta fuertemente asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Esprevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Es también importante para la formación de memorias.
Dopamina: Es un neurotransmisor inhibitorio, esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividadmotora, la motivación y la recompensa, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.
Oxitocina: Hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca". En el cerebroparece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza[] y generosidad[][ ]entre personas.
Adrenalina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la...
tracking img