La prueba ilicita

Páginas: 32 (7903 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
INDICE

INTRODUCCION

I. LA PRUEBA………………………………………………………………4

1. La Prueba………………………………………………………….4-5

2. Concepto de Prueba Penal……………………………………5-6

3. Objeto y Fin de la Prueba………………………………………6

II. MEDIOS PROBATORIOS……………………………………………….6

1. Medios Probatorios……………………………………………...6-7

2. Concepto de Medios Probatorios…………………………....7-8

3. Clasificaciónde los Medios Probatorios en la Doctrina….8-9

III. PRUEBAS ILICITAS………………………………………………………9

1. La Prueba Ilícita…………………………………………………9-11

2. Concepto de Prueba Ilícita en la Doctrina………………..11-12

3. Modalidades en que se Puede Materializar la Prueba Ilícita..12

a. Por prohibición expresa de la Ley……………………….13

b. Por Violación de los Derechos Humanos…………..13-15c. Por ser Contrarias a la Moral………………………….15-17

d. Por Contraponerse al Orden Público……………….17-19

4. Teorías sobre la validez de la Prueba Ilícita…………….….19-20

a. Teoría de la Admisibilidad y Eficacia de la Prueba Ilícita

b. Teoría de la Inadmisibilidad de la Prueba Ilícita y sus Excepciones……………………………………………..20-25

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION

Diversas son las facetas que estudia la doctrina en torno al proceso en todo el devenir de la historia en donde ha mantenido incorrupto la figura del juzgador y como fortaleza de la verdad “LA PRUEBA”, elementos de permanencia inexorable al momento de la decisión jurisdiccional.

Es certero afirmar que la prueba constituye no sólo el instrumento de conocimiento de la verdad, sino quereviste la condición del arma absoluta contra el error, la improvisación, la mala fe y por ende de la injusticia, convirtiéndose, en consecuencia, en la columna vertebral de la actividad jurisdiccional, pues sin la prueba no existe verdad y nunca se podrá formular un verdadero concepto de justicia.

La prueba debe estar revestida de una serie de consideraciones de carácter legal yconstitucional que garanticen que la misma se produzca dentro del marco del derecho, la constitución y el respeto de los Derechos Humanos, entre el derecho de todo individuo a que se presuma su inocencia.

De manera particular, en todo este contexto del marco jurisdiccional, nuestra atención se centra en la “PRUEBA ILÍCITA”, que viene a constituir la formulación de evidencias fuera del marco del respeto delos derechos humanos y de las reglas mínimas de moral y de orden público, reglas que garantizan la inexistencia de abusos en un Estado de derecho.

La actividad jurisdiccional se sostiene en la previa actuación policial o sumarial que viene a generar las evidencias primarias sobre las cuales se sostiene las consideraciones iniciales de la investigación y que posteriormente se convierten en lasevidencias que han de servir al juzgador para convocar un auto de proceder, conocimiento o inicio de un proceso. Esa actividad policial o administrativa previa al proceso, es la promotora de actividades pre procesales que no pocas veces devienen en abusos del derecho, pero que resultan las bases sobre las cuales el juzgador ha de adoptar su decisión y por ende se convertirá, en un dictamen quealgunos llamaran justicia.

I. LA PRUEBA

1. La Prueba

La prueba es la columna vertebral de la verdad y se constituye en la esencia del proceso, a tal suerte que no podeos prescindir de ella, pues es el medio idóneo para constatar la ocurrencia de los hechos. El hombre como ente políticamente organizado ha sido objeto de cambios graduales que se reflejan en los sistemasprobatorios, los cuales tienen sus primeras manifestaciones desde la aparición del ordenamiento jurídico con la aparición de las primeras leyes escritas, hasta nuestro derecho moderno en donde los conflictos se dirimen bajo reglas claras y debidamente establecidas, con el concurso de un juez, director del proceso y con la concurrencia de las partes y su defensa, garantía de que la oportunidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • pruebas ilícitas
  • Prueba Ilicita
  • Prueba ilicita
  • Pruebas ilicitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS