Neurotransmisores

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………….1

Contenido:
Neurotransmisores, criterios de clasificación
Neuromoduladores………………………………………………………………………………………………2
Procesos Bioquímicos y Fisiológicos de la Neuro-transmisión……………………………….…..3
Clasificación de NT según naturaleza química…………………………………………………………3
Primer NT descubierto, descubridor y acciones
Funciones de célulasnerviosas, potencial de acción………………………………………………..4
Ley del todo o nada, potencial de reposo,
Despolarización, hiperpolarización, proceso de sinapsis…………………………………………..5
Clasificación de neuroreceptores, receptores muscaríncos,
Nicotínicos y adrenérgicos, subtipos y segundos mensajeros………….…………………………6
NT en sistema nervioso periférico, excitatorios, inhibitorios
y dual, mecanismo de acción deadrenalina……………………………………………………………7
Mecanismo de acción de noradrenalina, acetilcolina
e histamina…………………………………………………………………………………………………………8
Miastenia grave, agonistas……………………………………………………………………………………9
Antagonistas, fármacos agonistas y antagonistas
MAO y COMT en inactivación de neuro-transmisores………………………………………………10
Trastornos asociados a neuro-transmisores……………………………………………………………11Conclusiones………………………………………………………………………………………………………12

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………………………….13

Introducción

Para la presentación de este trabajo comenzaremos por definir brevemente a los neurotransmisores. Son sustancias químicas producidas por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula excitable transitoriamente o duradera mediante la ocupación dereceptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos o metabólicos.
Los neurotransmisores se producen en el cuerpo celular o en la terminación sináptica de la neurona, ellos cambian el estado estacional en la membrana post-sinaptica al abrir o cerrar canales iónicos, además de los cambios que se producen en el potencial eléctrico de la células ante la aplicación de un estímulo, eldesarrollo del potencial de acción nervioso, su conducción y transmisión en la sinapsis.
Los neurotransmisores activan receptores presentes en la mebrana presináptica, es decir, los receptores que se encuentran en la terminal presináptica de la cual es liberado el neurotransmisor. Estos receptores son denominados autoreceptores y actúan modulando la actividad de la membrana presinápticas.
En estetrabajo presentaremos como primeros puntos aquellos criterios para considerar a una sustancia como neurotransmisor, ya que con el transcurso de los años han surgido diversos puntos formales que identifican de forma definitiva a un neurotransmisor.
Existen sustancias muy parecidas a los neurotransmisores llamadas neuromodulares, explicaremos la diferencia entre ellos y su mecanismo de acción.Hablaremos procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la neurotransmisión, explicando el proceso de síntesis, almacenamiento, de los neuro-transmisores y las células donde ocurre.
Se clasificaran los neurotransmisores según su naturaleza química para estudiar su diversidad y los diferentes efectos producidos. Asi como también existen neurotransmisores clasificados en relación al tamaño de lamolécula, se buscará neurotransmisores de molécula pequeña y de neurotransmisores de moléculas grandes. Agregando los neurotransmisores se agruparan en dos grandes categorías de acuerdo a su velocidad de transmisión entre estos: NT de transmisión rápida y lenta.
Las células nerviosas también juegan un papel muy importante, por lo tanto plantearemos sus principales funciones, así como losmecanismo de potencial de acción y sinapsis. Este mismo potencial hablará de su relación con la ley del todo o nada implicando al impulso nervioso.
Determinaremos los neurotransmisores pertenecientes a los grupos excitadores e inhibidores, presentes en los diferentes sistemas nerviosos como periférico, simpático y parasimpático. En conjunto explicaremos ilustrativamente los mecanismos de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS