New age

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

¿QUÉ ES LA NUEVA ERA?

1.1 ORIGEN Y RAICES DE LA NUEVA ERA

Algunos autores refiriéndose a la Nueva Era como si se tratara de una “nebulosa”, si es cierto que no es fácil de manifestar y dar a conocer con precisión en que consiste este movimiento, pero he tratado de dar a entender esta primera parte de sus orígenes desde algunos postulados.

1.1.1. Origen desde losantecedentes históricos

Hacia el siglo XVI la masonería1 derivó hacia un teísmo humanístico la búsqueda de Dios en el hombre y admitió miembros extraños, la construcción y la albañilería, transformación que culminó en la fundación de la gran logia de Londres en 1717, destacándose por su sincretismo y su racionalismo, junto con un elevado espíritu de ayuda y fraternidad.
En 1875 la rusa HelenaPetrevna Blavatsky fundó la sociedad teosófica2 en New York donde podemos encontrar las raíces modernas de este movimiento de la Nueva Era. Los seguidores de dicha sociedad creían en la existencia de maestros, los cuales serían seres espirituales, y hombres especialmente favorecidos por el destino, que se habrían desarrollado más que la mayoría de los otros hombres, es decir, que habían llegado a serespecialmente iluminados.

Propiamente la Nueva Era nació en California y lo ligan a la publicación en 1948 del libro “el regreso de Cristo” escrito por Alice Ann Baily3, quien fue la tercera presidenta de la sociedad teosófica. El concepto de la Nueva Era, es introducido en la mitad del siglo pasado por Paul Le Cour (1861-1934)4 y Alice Baily (1880-1949), incluso ya era utilizado desde 1900por los masones del sur de los Estados Unidos, quienes editaban un boletín informativo bajo el nombre de New Age Magazine.

Algunos autores como R. Berzosa, en su libro “Nueva Era y Cristianismo”, hace un resumen de su historia en cuatro etapas: antecedentes, fundación, consolidación, y madurez5, pero este itinerario que hace partir el movimiento del año 1920 no es tan claro. Sin tenerfundadores, ni sedes, ni libros, ni dogmas, la Nueva Era es una espiritualidad sin Dios, sin gracia, que va muy unida al espíritu de nuestro tiempo, que cambia continuamente, usando símbolos cristianos y que por ello no se puede poner un catálogo. Los dos teóricos principales de la Nueva Era son Fritjof Capra, un físico austriaco residente en California, y ganador de un premio novel de física y MarilynFergusson, con su libro “La conspiración del Acuario”.

La Nueva Era, es una seuda religión, que se presenta como planetaria, universal, nueva, fraterna, con rasgos del cristianismo, que se convierte, de acuerdo a ellos, en una tercera vía entre el ateísmo y la fe en un Dios personal y donde se busca reconciliar todos los contrarios: la ciencia y el ocultismo, y situarlos al mismo nivel. En él todala doctrina de los valores éticos se desploma, la moralidad es relativa; ya no existe el bien y el mal, y, por ende no existe los “remordimientos de conciencia”. Todo es uno, así se explica la síntesis de las religiones a la que tiende.

1.1.2. Raíces Esotéricas

Esotérico viene del griego “esotéricos”, que se traduce por “lo que es interno, lo que es oculto”. Sin embargo los diversoscaminos de ejercicios de la experiencia de sí mismo y de la meditación, pretenden las leyes ocultas de la existencia en el plomo del saber filosófico y especulativo –cosmología, generación el mundo y teofanía, generación de los dioses- como en el de la vivencia mágico religiosa (mágica, rito, meditación). Lo esotérico o lo secreto, justifica la búsqueda de un conocimiento liberador y deseo de entraren contacto con fuerzas misteriosas del cosmos (universo), donde hay unidad esencial del todo, una ley cósmica, manifestaciones del espíritu en la materia. La nueva Era dice que el universo es un gran cuerpo viviente en movimiento, producto de las relaciones cualitativas.

1.1.3. Raíces Orientales

La tradición hindú y budista, maestros orientales que encontramos en diversas partes de...
tracking img