NEW YORK EN LOS ARDIENTES AÑOS 80

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013




Nueva York añora los ardientes 80






Con muestras, cine y mucha nostalgia, Nueva York recuerda las vanguardias artísticas del East Village de los años 80, una época en la que lamarginación social, la violencia callejera y una epidemia de drogadicción en Manhattan coincidieron con una extraordinaria vitalidad artística. El East Village dio vida a una fauna exótica de artistasbohemios, desde pintores inspirados en los grafitis, como Jean Michel Basquiat y Keith Haring -las estrellas de la exposición East Village USA en el nuevo New Museum de Arte Contemporáneo del barrio deChelsea- hasta el andrógino cantante de ópera tecno Klaus Nomi, protagonista del documental The Nomi song, que acaba de estrenarse en Nueva York. 

Todos ellos, como gran parte del núcleo de lavanguardia artística del East Village, murieron de sida o sobredosis. Ahora, higienizada, pacificada, desintoxicada y con los inmuebles por las nubes, Nueva York se pregunta si junto con sus plagas se haerradicado también su espíritu creativo. La exposición del New Museum es un recorrido por la movida del East Village -en el sudeste de la isla de Manhattan- hace un cuarto de siglo, cuando losinicios del hip hop, los grafitis y el break coincidían con la nueva ola del punk en clubs como CBGB, donde se dieron a conocer conjuntos como Talking Heads y The Ramones. 

En un año aparecieron más de100 galerías de arte en el barrio. "Desde los grafitis al Neo-Geo, virtualmente cada avance del arte americano en aquel periodo fue iniciado en este barrio", afirmó el comisario del museo, Dan Cameron.La exposición, en cartel hasta el 19 de marzo, muestra 75 obras que van desde los homenajes al grafiti de Basquiat o Martin Wong hasta los sórdidos paisajes urbanos de Sue Coe, notablemente Putas decoche. Las lúgubres calles del East Village, entonces frecuentadas por drogadictos, delincuentes y vendedores de sexo, parecen a años luz del acomodado barrio actual. Hoy, en los bistros del East...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEW YORK EN LOS AÑOS 80
  • new york, new york
  • New York
  • new york
  • New York
  • New York
  • new york
  • New York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS